- La tormenta tropical Sara se ha detenido sobre Honduras, lo que pudiera provocar más inundaciones en el vecino país. El INSIVUMEH emite comunicado.
La tormenta tropical Sara se estancó sobre Honduras el sábado, empapando la costa norte de la nación centroamericana y haciendo crecer los ríos, con algunas inundaciones, mientras que el Insivumeh emite recomedaciones para Guatemala.
El Instituto metereológico anuncia que Las bandas nubosas del sistema siguen promoviendo los nublados con algunas lloviznas y lluvias intermitentes sobre las regiones de Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente, el viento puede acelerarse temporalmente en Petén e Izabal.
Se prevé ingrese a Belice en las próximas horas, posteriormente en horas de la tarde al norte de Petén como depresión tropical. Las lluvias continuarán durante este domingo en gran parte del país, los mayores acumulados se esperan en Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y costa sur.
Honduras podría sufrir inundaciones repentinas y aludes de lodo que podrían poner en peligro la vida durante el fin de semana, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. La lluvia sostenida cayó durante la noche y continuó hasta la mañana en la ciudad de San Pedro Sula, donde no hubo señales inmediatas de inundaciones graves.
La gente observaba nerviosamente mientras las condiciones traían recuerdos de la desastrosa temporada de huracanes de noviembre de 2020, cuando dos poderosas tormentas pasaron por la región, desplazando a cientos de miles de personas y causando daños generalizados.
El sistema meteorológico tocó tierra el jueves por la noche a unas 105 millas (165 kilómetros) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua. El Centro de Huracanes espera que la tormenta se mueva cerca de las Islas de la Bahía de Honduras el sábado antes de acercarse a Belice.
Se espera que luego Sara gire hacia el noroeste hacia la península de Yucatán en México, aunque los meteorólogos dijeron que probablemente no volverá a emerger al Golfo después de cruzar Yucatán.
La tormenta, sin embargo, no detuvo un partido de la Liga de Naciones de la CONCACAF el viernes en San Pedro Sula. Bajo una fuerte lluvia, México perdió 2-0 ante Honduras.
En noviembre de 2020, Eta e Iota pasaron por Honduras después de tocar tierra inicialmente en Nicaragua como poderosos huracanes de categoría 4. El norte de Honduras recibió la peor parte de las tormentas con lluvias torrenciales que provocaron inundaciones que desplazaron a cientos de miles de personas. Eta por sí sola fue responsable de hasta 30 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa norte.
(Con información de la Voz de América y Associated Press)