Rab’in Ajaw, más que «La Hija del Rey»

  • Un acercamiento en el lago de Atitlán con Arly Paola Cholotío, la Rab´in Ajaw que representa a San Juan la Laguna, Sololá.

En julio de cada año se celebra en Cobán un concurso y una ceremonia que combinan historia, belleza y recuperación de identidad. Se trata de la elección de Rab’in Ajaw, generalmente traducido al español como La Hija del Rey. En este caso tal distinción recayó en Arly Paola Cholotío,  una preciosa joven de San Juan la Laguna, Sololá.

Ser Rab’in Ajaw, en un país de la antigua Mesoamérica es más que ser Hija del Rey durante un año. Primero porque no hay un “rey” que gobierne en Alta Vera Paz u otra parte. Segundo porque su soberanía es más sociocultural que política. Llevar una enorme corona con baño de plata y tres plumas de quetzal es enarbolar la bandera de una antigua pero todavía presente dignidad, tener una voz propia para reclamar o proponer programas y acciones nacionales.

Dada la globalización que permiten las redes, este acontecimiento anual ha captado la simpatía de gente de diversas partes del mundo.

En el caso de Arly Paola, su selección fue resultado de valorar tanto su elegancia natural como su expresión dulce pero firme en cuanto a plantear las necesidades que hoy tiene la juventud de Guatemala y el mundo. Ella reclama mayor involucramiento de los jóvenes en su propia formación y en la propuesta de políticas y acciones que encaucen su apatía por senderos dignos de su voluntad y energía.

Las fotos que publicamos corresponden a diferentes momentos de su visita al eco hotel Uxlabil Atitlán, hotel que se ubica en San Juan la Laguna, su tierra. En esa ocasión ella llegó acompañada de sus cuatro abuelos y disfrutó de una cálida recepción. Aprovechó esa ocasión para  ocasión para grabar un mensaje para la juventud.

La Rab´in Ajaw comparte con sus abuelos en Atitlán.

La elección

Rab’in Ajaw, también expresado como Rabin Ajau o Rabin Ajaw, es un festival maya indígena anual que, con foco en la ciudad de Cobán . Se celebra el último sábado de julio. Algunos la consideran la fiesta maya más grande e importante. Incluye fuegos artificiales, procesiones con ropas y bailes tradicionales.

Al ritmo de las melodiosas notas de la marimba y con lleno total del Centro Deportivo Helen Rosi de Laugerud en la llamada Ciudad Imperial. Se llevó a cabo este año con la participación de 114En la Ciudad Imperial se llevó a cabo la presentación de las 114 candidatas a Rabin Ajaw 2024.

Un certamen reconoce la belleza espiritual, inteligencia, liderazgo y conocimiento de las tradiciones culturales e históricas de las jóvenes participantes quienes deben formar parte de alguna de las 22 comunidades lingüísticas mayas.

Cada año, las participantes tienen la oportunidad de elegir un tema previo al certamen, mismo que es expuesto en un discurso elaborado por ellas y que es tomado en cuenta para seleccionar a 13 finalistas.

Todas las participantes cumplieron con los requisitos exigidos, que son:

  • Ser mujer joven (no hay un límite de edad, pero entre 18 y 24 años son preferidos) de ascendencia maya.
  • Alfabetizada
  • Sin parentesco con organizadores, miembros del comité, o jueces
  • No haber participado en años anteriores
  • No estr en una relación de pareja. También la ganadora está obligado permanecer soltera por un año después de ganar.
  • Todos las concursantes dan un discurso inicial sobre uno de los siete temas predeterminados en español además de su idioma maya nativo.

Deja una respuesta