Arévalo pide a postuladoras evaluar «rigurosamente» a los aspirantes a magistrados

  • El presidente Arévalo pide también a la poblacióna población a realizar una auditoria social sobre selección de candidatos a magistrados por parte de las comisiones de postulación.

En medio de un ambiente de dudas e incertidumbre sobre la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de apelaciones, el presidente presidente Bernardo Arévalo hizo hoy llamado a miewmbros de las comisiones de postulación para «a evaluar objetiva y rigurosamente hojas de vida de aspirantes».

En conferencia de prensa la mañana de este martes en el Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de la elección de nuevos magistrados y se refirió al primer paso por las comisiones de postulación, que deben presentar al Congreso la nómina de los candidatos finalistas para su posterior elección por parte de los diputados.

El mandatario dijo: «Hago un llamado a los comisionados y comisionadas de las postuladoras a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar sí cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución de la República», expresó el mandatario Arévalo.»

En este momento trabajan dos comisiones de postulación, uno para la selección de candidatos a magistrados a la CSJ y otra para seleccionar a los finalistas para las cortes de apelación.

En ambas comisiones se han presentado candidaturas de actuales magistrados, a pesar del conflicto de intereses que ello supone, aunque la ley no lo prohibe. Se ha denunciado en diferentes medios de prensa que hay una especie de «compadre hablado» para que los de una comisión apoyen a los de otra en su afán por lograr una reelección.

Organismo internacionales y organizaciones pro justicia nacionales han destacado que la justicia se encuentra actualmente cooptada por fuerzas oscuras que representan a los grupos antidemocráticos.

Arévalo demandó de los comisionados el incluir únicamente a profesionales del derecho cuya trayectoria profesional y de vida, demuestra un compromiso con la justicia.

«Entendemos que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población es un reto mayor y seguiremos enfrentando obstáculos, pero el país ha demostrado su deseo en este proceso de cambios para evitar que la justicia continúe capturada por intereses corruptos», señaló Arévalo.

Además, el mandatario aprovechó para invitar a la sociedad civil organizada, a los liderazgos de los pueblos indígenas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a «no bajar la guardia» y a ejercer «celosamente la función de auditoría social, necesaria para garantizar la legitimidad del proceso de elección de las cortes»

(Con información de la AGN)

Deja una respuesta