- Sorpresivamente el Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno y lo hizo en votación de urgencia nacional
Fueron más de dos meses de batalla en el Legislativo y, cuando parecía que seria imposible, el oficialismo obtuvo anoche una victoria al lograr que se aprobara de urgencia nacional la Ampliación Presupuestaria por más de Q14 mil millones, con el voto favorable de 110 diputados.
Con la aprobación de la iniciativa 6403, el presupuesto general del Estado para 2024 se incrementa en Q14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales.
Según el Organismo Ejecutivo, estos fondos contribuirán a elevar la inversión pública. Para el efecto, se hará uso de fondos de excedentes de una positiva recaudación tributaria y fondos de caja, por lo que no se recurrirá en un aumento de la deuda pública, de acuerdo con la versión oficial.
El presidente Bernardo Arévalo declaró previo a la sesión de ayer, que se espera una recaudación tributaria superior a lo presupuestado en un 18% para el presente año, fondos que serán destinados para cubrir esta Ampliación aprobada.
En numerosas ocasiones, el Presidente indicó que el reajuste presupuestario busca mejorar la atención de la población en sectores como salud, educación, seguridad, infraestructura y otros.
La iniciativa enviada al Congreso contempla que detalla que Q1 mil 349.3 millones se utilizarán para educación, Q1 mil 100 millones para seguridad y Q311.8 millones para seguridad alimentaria.
En materia de seguridad, el ministerio de Gobernación recibirá Q330.4 millones, y el de la Defensa Nacional Q279.3 millones.
También se ha publicado de parte del Gobierno, que parte de los fondos tendrán estos destinos:
- Fondo para la Primera Vivienda: Q500 millones de quetzales
- Ministerio de Comunicaciones:Q975.3 millones
- Aporte a las municipalidades del país: Q1 mil 676.6 millones
- Asignación extraordinaria a consejos departamentales de desarrollo: Q1 mil 675 millones
- Ministerio de Desarrollo Social: Q272 millones
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q87 millones
- Estudios de preinversión, relacionados con el proyecto del metro: Q250 millones
- Sector de seguridad, defensa y justicia, Q394.0 millones para el Organismo Judicial y Q188.7 millones para la Corte de Constitucionalidad.
- Pago de deuda pública Q2 mil 112 millones
Con la aprobación de la ampliación presupuestaria se observó un cambio radical en la actitud de las diferentes bancadas del Congreso, ya que la vieja alianza opositora –que antes fue oficialista–, no contó con la fuerza de los votos que había mostrado en iniciativas anteriores presentadas por el Ejecutivo, por lo que puede hablarse de un cambio de corriente en el Legislativo.
Los diputados de dicha alianza, que anteriormente aprobaban ampliaciones o cualquier solicitud durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Sinibaldi, reaccionaros con declaraciones en el hemiciclo en y en las redes sociales.