El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, informó que este mes se iniciará con la entrega del bono único rural a familias de escasos recursos, el cual constituye en una entrega única de Q1 mil, para atender sus necesidades básicas.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicó que, para la entrega, este mes se inicia con el registro de hogares que no cuentan con energía eléctrica, en los 21 de los 22 departamentos del país, excepto el de Guatemala.
Dónde se inicia
En tanto, la viceministra Bertha Zapeta señaló que este mapeo de viviendas y recorrido se efectuará en varios departamentos de forma simultánea.
Esta entrega se efectuará de forma simultánea a familias que ya han sido registradas y localizadas a través de un mapeo, los mismos serán visitados por personal del Mides.
La entrega comenzará en Alta Verapaz, Petén, San Marcos e Izabal. Posteriormente, se continuará con otros departamentos hasta alcanzar los 21.
Beneficiados con el bono
De acuerdo con el Mides, el bono se entregará a la población resida en el área rural, se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, no teng acceso al servicio de energía eléctrica y quienes pertenezcan a las regiones del altiplano occidental, corredor seco o región de las Verapaces.
Para identificar las regiones más necesitadas, se harán las verificaciones por medio del Mapa de Pobreza y los Proxy Means Test, posteriormente se trasladará la información a la entidad bancaria correspondiente y con ello dar paso al proceso de pago.
Las familias beneficiadas pueden escoger, del listado de comercios autorizados, el de su preferencia para hacer sus compras, ya que nadie debe ni puede obligarlos a hacerlas en un lugar específico.
Estas iniciativas representan una inversión de 155 millones de quetzales que el Gobierno de Guatemala implementa en apoyo a las familias más necesitadas del país.
(Con información de la AGN)