- 16 atletas representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París,más que las demás delegaciones de la región.
Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)
Una vez más, los más de 18 millones de guatemaltecos se unirán en un solo sentir para alentar a Guatemala en unos nuevos Juegos Olímpicos. París 2024 será el escenario en el que 16 guerreros chapines busquen nuevas medallas olímpicas para la tierra del quetzal.
Durante 17 días, los guatemaltecos medirán fuerzas ante lo mejor del deporte a nivel mundial, en busca de una meta clara, buscar reescribir la historia de Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, a base de esfuerzo y garra.
Una vez más, el país de la eterna primavera accede a los Juegos siendo la delegación centroamericana más numerosa de la cita olímpica, reafirmando así el gran nivel deportivo con el que cuenta nuestro país respecto de la región.
LEE ADEMÁS
Delegaciones de Centroamérica en París 2024
Desde que se inició la clasificación rumbo a París 2024, los comités olímpicos nacionales de los siete países de Centroamérica empezaron con la preparación para sus atletas olímpicos, con el fin de conseguir la mayor cantidad de boletos.
En este sentido, a pesar de que en gran parte del ciclo olímpico Guatemala estuvo sancionada por el Comité Olímpico Internacional (COI), la tierra del quetzal logró demostrar por qué es la potencia centroamericana en el deporte olímpico y firmó ser la delegación más numerosa en la Ciudad de la Lu”.
Estos son los países centroamericanos con mayor cantidad de atletas clasificados a París 2024:
- Guatemala – 16 atletas
- El Salvador – 8 atletas
- Panamá – 8 atletas
- Nicaragua – 7 atletas
- Costa Rica – 6 atletas
- Honduras – 4 aletas
- Belice – 1 atleta
Guatemala en los Juegos Olímpicos
Con el pasar de los años, Guatemala ha dicho presente en 16 ediciones de los Juegos Olímpicos, siendo 15 de manera consecutiva.
La primera vez que los nuestros dijeron presente en el magno evento fue en Helsinki 1952, con una delegación compuesta por 21 deportistas. Posteriormente a ello, la azul y blanco se ausentó por 16 años. El regreso fue en México 1968, con la que hasta la fecha ha sido la delegación más numerosa de la historia de Guatemala en los Juegos Olímpicos, con 48 atletas.