- La campaña de Donald Trump dijo en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras un tiroteo en su mitin en Butler, Pensilvania. Un fiscal local dijo que el presunto agresor y al menos un asistente están muertos.
La Voz de América
El expresidente Donald Trump confirmó el sábado que recibió un disparo y fue alcanzado por una bala en la “parte superior de mi oreja derecha”, al comienzo de un discurso de campaña en Pensilvania.
El tirador murió, un asistente al evento perdió la vida y otros dos espectadores resultaron heridos, informó el Servicio Secreto en un comunicado.
«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha», dijo Trump en su plataforma Truth Social. «Se produjo mucho sangrado».
Poco antes, el Servicio Secreto de Estados Unidos informó que Trump estaba a salvo y que se han implementado medidas de protección a su alrededor tras un incidente en un acto de campaña en el condado de Butler, en Pensilvania.
«Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible», dijo el Servicio Secreto en un post en X. Además aseguró que el supuesto agresor había muerto y también un asistente al evento, mientras dos personas más resultaron heridas.
En el incidente se escucharon sonidos de disparos al comienzo del mitin de Trump, al tiempo que el candidato presidencial republicano hizo una mueca y levantó su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, como mostraron imágenes de video.
A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El expresidente levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
El presunto tirador estaba muerto, al igual que un miembro de la audiencia, y otras dos personas se encontraban en estado crítico, dijo un reportero del Washington Post en las redes sociales, citando al fiscal de distrito del condado de Butler.
También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.
El local estaba abandonado, con sillas volcadas y una cinta policial amarilla colocada alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.
Un funcionario de la Casa Blanca informó que Biden habló con Trump el sábado, así como con el con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy, informó Reuters.
Primeras reacciones tras incidente en mitin de Trump
El portavoz de la campaña de Trump dijo que Trump estaba bien y que lo estaban revisando en un centro médico local.
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y lo están revisando en un centro médico local. Pronto habrá más detalles», dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración en la que expresa:
«Me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él, por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla».
Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla, dijo el sábado en una publicación en las redes sociales: «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su pronta recuperación».
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, emitió una declaración en reacción al reciente ataque contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania:
«La violencia política de cualquier tipo es inaceptable. La noticia de que el expresidente Donald Trump fue atacado esta noche es reprensible. Independientemente de sus creencias, este tipo de ataques van en contra de los cimientos mismos de lo que representa nuestro país y de los valores que apreciamos. Por favor, acompáñenme a orar por la seguridad del expresidente y su familia en este momento» concluye la declaración.
Secretario de la OEA, Luis Almagro dijo: “Condenamos en los términos más enérgicos el ataque ocurrido hoy contra el expresidente estadounidense Donald Trump. La violencia no tiene cabida en una elección, en la política ni en nuestras sociedades”.
[Con información de The Associated Press y Reuters]