Uruguay elimina a Brasil en penales y Colombia mete miedo con goleada

  • El pentacampeón del mundo fue una sombra de su pasado, mientras Colombia sigue siendo la sensación de la Copa América al golear 5-0 a Panamá

Voz de América

Reuters

 Cerraron los cuartos de final de lacopa América en Estados Unidos anoche, con victorias de Uruguay sobre Brasil (en penales) y una goleada 5-0 de Colombia a Paraguay, para dejar las llaves de semifinales definidas: Argentina jugará contra Canadá y Uruguay y Colombia se verán las caras.

La selección de fútbol de Uruguay venció el sábado 4-2 en tanda de penales a Brasil después de finalizar sin goles en los 90 minutos del partido para convertirse en el último semifinalista de la Copa América.

En la semifinal, que se jugará el miércoles en el estadio Bank of America de Charlotte, Uruguay enfrentará a Colombia, que más temprano eliminó a Panamá al golearlo 5-0.

«El sentimiento es enorme por lo que es mi país, los representamos muy bien, este paso a la siguiente ronda es increíble e indescriptible. Ahora a descansar y a pensar en la siguiente serie», dijo el mediocampista Manuel Ugarte.

Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa América después de vencer a Brasil en penales. El equipo, dirigido por Marcelo Bielsa, se enfrentará a Colombia en la siguiente ronda.
Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa América después de vencer a Brasil en penales. El equipo, dirigido por Marcelo Bielsa, se enfrentará a Colombia en la siguiente ronda

En la tanda de penales, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta y Manuel Ugarte metieron sus disparos, mientras que el portero Allison atajó el tiro de José Giménez.

En tanto, para Brasil convirtieron Andreas Pereira y Gabriel Martinelli. El portero Sergio Rochet tapó el disparo de Militao, y Douglas Soares estrelló su penal en el poste derecho.

«Siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo, el partido fue con muy pocas situaciones de gol, después con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, así que es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo denota un perfil de fútbol uruguayo», dijo el director técnico de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.

«Y después también mucha calma y serenidad para asumir los penales, que no solamente exigen pericia sino carácter», apuntó.

El partido disputado en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, fue muy ríspido y constantemente interrumpido por las faltas cometidas por ambas selecciones, que en total fueron 41

Uruguay estuvo cerca de abrir el marcador a los 18 minutos con un remate de Darwin Núñez, que se fue a un lado del poste derecho tras un desvío defensivo.

El defensor uruguayo Ronald Araújo salió lesionado a los 33 minutos tras lastimarse la pierna derecha al barrerse en una jugada.

Núñez falló una opción clara de anotar a los 35 minutos cuando quedó sin marca frente a la portería tras un centro enviado desde el sector derecho, pero mandó su remate por arriba.

En la siguiente jugada, el portero Sergio Rochet evitó el gol de Brasil al tapar un disparo de Raphinha, quien escapó por velocidad hacia la portería.

El partido continuó cortado debido a las constantes faltas, situación por la que Uruguay se quedó con un hombre menos a los 74 minutos por la expulsión del defensor Nahitan Nández, quien vio la tarjeta roja por cometer una fuerte falta sobre el tobillo de Rodrygo en una jugada que el árbitro argentino Darío Herrera tuvo que revisar en el VAR.

Brasil, que no contó con Vinicius Júnior por acumulación de tarjetas amarillas, no fue capaz de aprovechar ese hombre de más y nunca mostró un juego de conjunto, mientras que Uruguay, que fue el que cometió más faltas con 26, siguió metiendo fuerte la pierna para cortar los ataques que intentaba hacer la selección dirigida por Dorival Júnior.

«La primera competición oficial que tuvimos fue ésta y el resultado está un poco lejos de lo que queríamos, por todo lo que trabajamos la expectativa era otra. Tenemos que entender que para muchos esta era la primera vez, es un proceso por el que tenemos que pasar y somos conscientes de las dificultades que encontraremos», dijo el técnico brasileño en conferencia.

La goleada colombiana

La selección de Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América tras vencer 5-0 a Panamá con destacada actuación de James Rodríguez.

La selección de fútbol de Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América tras derrotar el sábado 5-0 a Panamá con gol y dos asistencias de James Rodríguez, en un partido en el que dominó de principio a fin al ritmo de su capitán.

La semifinal se jugará el miércoles en el estadio Bank of America de Charlotte.

«Fue un partido duro, ellos son fuertes, pero entramos de muy buena manera, supimos hacer los goles rápido y eso nos dio el control del partido. Quería hacer una muy buena Copa América, ayudar a mis compañeros para que llegaran lejos, y hoy vamos a estar hasta el último día, esperemos que podamos llegar a esa gran final que todos queremos, estamos pasando por un buen momento», dijo Rodríguez tras el partido.

En el encuentro jugado en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, el seleccionado colombiano mostró su superioridad desde el inicio y definió la serie de cuartos de final en los primeros minutos.

Con una victoria contundente de 5-0 sobre Panamá, Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América. James Rodríguez destacó con un gol y dos asistencias.
Con una victoria contundente de 5-0 sobre Panamá, Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América. James Rodríguez destacó con un gol y dos asistencias.

El conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo abrió el marcador a los ocho minutos por intermedio de un remate de cabeza de John Córdoba tras un tiro de esquina de James Rodríguez.

Ocho minutos después, Rodríguez anotó el segundo gol a través de un penal luego de una falta del portero Orlando Mosquera sobre John Arias.

Panamá tuvo una leve reacción a partir de la desventaja e intentó cambiar su postura defensiva, pero desperdició varias aproximaciones frente a Camilo Vargas.

El tercer gol de Colombia llegó a los 41 minutos con una definición de Luis Díaz por encima del portero, luego de una asistencia perfecta de Rodríguez.

En el segundo tiempo, Colombia volvió a marcar a los 70 minutos por intermedio de un remate de larga distancia de Richard Ríos y completó la goleada a los 94 con un penal anotado por Miguel Borja.

«Muy contento de lo que se viene mostrando grupalmente y tenemos que seguir así. Estamos muy unidos, aquí vale lo colectivo», dijo Córdoba.

Con el triunfo, Colombia estiró su invicto a 27 partidos desde su última derrota en febrero de 2022, cuando perdió 1-0 frente a Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Qatar al que no clasificó.

«Hay que ir partido a partido, el objetivo es ganar el próximo partido, el partido más importante es el próximo, de ninguna manera dependemos de un resultado para valorar lo que hemos hecho, se viene haciendo mucho y esto es un proceso. Otra cosa importante es poner al jugador para que triunfe, no para que fracase», dijo Néstor Lorenzo.

Por su parte, Panamá se despidió goleado luego de haber alcanzado por primera vez los cuartos de final en su segunda participación como invitado en la Copa América, tras su debut en la edición de 2016 en la que quedó eliminado en la primera ronda.

«Es un aprendizaje jugar en las grandes ligas, estoy orgulloso de mis jugadores por lo que han conseguido en esta Copa América, aunque no acabamos como nos hubiese gustado. Hay que felicitar a Colombia por la victoria, llevan esos 27 partidos sin perder, las posibilidades nuestras eran mínimas y ha sido una gran lección para nosotros», dijo el director técnico de Panamá, el danés Thomas Christiansen.