- El presidente Arévalo se reunió con los miembros de la delegación, que llega a solicitud del gobierno guatemalteco
Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y cortes de apelaciones arribó al país, y de inmediato ha iniciado su labor, se informó en fuentes oficiales.
La misión está integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, delegados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para cumplir con esta tarea con uno de los Estados miembro de la organización y llega al país luego de que el presidente Bernardo Arévalo lo solicitara en su última visita a la sede del organismo regional en Washington.
La OEA informó que la misión, durante su estadía en el país, sostendrá varias reuniones con autoridades nacionales y otros grupos relevantes. Para el efecto, la misión abrió un canal de información con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Este lunes los delegados de la OEA visitaron en el Palacio Nacional al presidente Bernardo Arévalo, con quien intercambiaron opiniones durante más de una hora. El mandatario reiteró en la reunión que la elección de magistrados del Organismo Judicial es «de alta relevancia para todo el país, ya que también forma parte de la lucha contra la corrupción».
el mandatario explicó a la prensa local que no se trata de injerencia, ya que su función se restringe a la observación del proceso, para verificar que sea transparente y justo, tal como se hace en las elecciones generales».
LEE ADEMÁS:
El mandatario se hizo acompañar en la reunión por el canciller Carlos Ramiro Martínez, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.
Proceso de postulación y elección
El viernes se llevó a cabo la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que integrarán las comisiones de postulación que evaluarán los perfiles de los candidatos a los cargos en las cortes. El CANG dispone de 12 asientos en la comisión de postulación para la CSJ e igual número para la postuladora que evaluará perfiles de aspirantes a magistrados de salas de apelaciones.
En el Congreso de la República, los rectores eligieron el 6 de junio a quienes serán los presidentes de las postuladoras. Del concurso resultaron electos Miguel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar, como presidente de la comisión de postulación para la CSJ y Raúl Arévalo, rector de la Universidad Internaciones, para presidir la comisión de postulación para magistrados a salas de apelaciones.
En cada comisión tendrán un asiento doce magistrados. En la postuladora para CSJ, tendrán lugar doce magistrados de salas de apelaciones, mientras que en la postuladora para salas de apelaciones estarán doce magistrados de la CSJ.
También estarán en la mesa los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país, que actualmente son 12. Esta cifra es la que determina cuántos espacios tendrá el CANG y los magistrados en cada postuladora, ya que según la Constitución, deben ser equivalentes al número de decanos.
Según el Congreso, antes del 13 de octubre deberán elegir, de los listados enviados por las postuladoras, a los magistrados que ocuparán los cargos para los próximos cinco años (2024-2029).