- ¿En qué se diferencian un domo de calor de una ola de calor? Son fenómenos climáticos que están afectando esta semana sectores de Estados Unidos y esto es lo que debe saber.
Voz de américa
Associated Press
FENTON, MICHIGAN, EEUU — Con gran parte del Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos ardiendo, o a punto de arder, en un calor extremo de verano esta semana, los meteorólogos hablan de olas de calor y domos de calor.
Ambos significan que hace mucho calor, y la gente escuchará esos términos mucho más a medida que el mundo se caliente. ¿Cuál es la diferencia?
Esto es lo que debe saber:
¿Qué es un domo de calor?
Podemos pensar que un domo de calor es lo que está sucediendo en la atmósfera. Una ola de calor es la forma en que afecta a las personas en la tierra, dijo Ken Kunkel, profesor investigador de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Cuando se desarrolla un sistema de alta presión en la atmósfera superior, hace que el aire debajo se hunda y se comprima. Eso eleva las temperaturas en la atmósfera inferior.
Como el aire caliente se expande, crea una cúpula abultada.
Los límites del domo de calor de esta semana no están bien definidos, según Kunkel, pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha dicho que se espera el calor más extremo en el valle de Ohio y el noreste del país.
El domo de calor del este sigue a otro más temprano de lo habitual este mes en el suroeste. El año pasado, hubo 645 muertes relacionadas con el calor en Phoenix.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se define por la intensidad del calor, cuánto dura y dónde ocurre, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections.
En general, varios días de temperaturas superiores a los 32 grados Celsius en Texas “no son gran cosa”, dijo Masters. Pero más al norte, se pronostica que esta semana estará entre los 32 y más en el Medio Oeste y el Noreste, con índices de calor de 38 grados o más.
«La población simplemente no está condicionada a ese tipo de calor», afirmó.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que algunas áreas probablemente alcanzarán récords diarios, y que la ola de calor durará toda la semana y hasta el fin de semana en algunos lugares.
La combinación de cielos despejados y el ángulo más alto del sol en verano puede dar como resultado lecturas altas del índice de calor, una medida de temperatura combinada con humedad. La humedad hace que el clima parezca más caluroso porque el cuerpo se enfría al sudar y tiene que trabajar más cuando el aire ya está húmedo.
El área de Detroit estará por encima de los 32 grados Celsius, con un índice de calor de alrededor de 38 grados en algunas áreas urbanas durante los próximos días. La temperatura máxima normal para esta época del año en Detroit es de 26 grados. Específicamente, la máxima normal del 18 de junio es 27 grados, dijo el meteorólogo Brian Cromwell.
Chicago batió el récord un récord de temperatura de 1957 con una máxima de 36,1 grados Celsius. El calor continuaría esta semana y la sensación térmica rondaría en ocasiones los 37,7, según una publicación en la red social X de la oficina en Chicago del NWS.
En Cincinnati, Ohio, la máxima de este martes era de alrededor de 36 grados, pero se sentía como 40, según el servicio meteorológico. El intenso calor continuará durante el fin de semana.
Albany, Nueva York, verá temperaturas de 35 grados o más altas de martes a jueves, cuando alcanzará un máximo de 36, con índices de calor de hasta 38 o más, según el servicio meteorológico.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que había activado a la Guardia Nacional para asistir en cualquier emergencia por calor que surja en los próximos días.
El año pasado se produjo la mayor cantidad de olas de calor en Estados Unidos, consistentes en un clima inusualmente caluroso que duró más de dos días, desde 1936. Las autoridades advirtieron nuevamente a los residentes que tomen precauciones.
¿Quién está bajo la cúpula de calor?
El domo de calor afectará a una amplia franja de la mitad oriental del país, desde aproximadamente los estados de las Grandes Llanuras hasta Maine.
Algunos lugares podrían experimentar las temperaturas más altas registradas en cualquier mes, dijo Masters. Un nuevo estudio encontró que el cambio climático está haciendo que las olas de calor gigantes se muevan más lentamente y afecten a más personas durante más tiempo, con temperaturas más altas en áreas más grandes.
Casi 77 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo alertas de calor extremo el martes.
Se espera otra advertencia de calor excesivo, causada por un domo de calor, en el área de Phoenix el jueves y viernes, cuando las máximas podrían alcanzar los 45,5 y 47 grados, respectivamente, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Ted Whittock. Mientras tanto, el máximo previsto para este martes de 40,5 grados es normal para esta época del año.