- El mandatario también incluye en su agenda en Nueva York una reunión con potenciales inversionistas para Guatemala
El presidente Bernardo Arévalo se encuentra en la ciudad de Nueva York, en donde se reunirá este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y luego dirigir un mensaje como orador durante el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, en donde se enfocará en torno a la situación en que encontró el país, afectado en su democracia y una profunda crisis social, agravada por la corrupción e impunidad imperantes durante los últimos gobiernos.
También se ha informado que por iniciativa del grupo Citibank se llevará a cabo una reunión con potenciales inversionistas, quienes han manifestado su interés por traer inversiones al país. Arévalo responderá a las inquietudes que los empresarios puedan tener y explicará también la situación política y social imperante en este momento.
Arévalo indicó previamente al viaje que su mensaje en la ONU servirá también para agradecer a los países cooperantes por permanecer en el país y por el apoyo internacional que ha recibido él y Guatemala durante la crisis política que se vivió el año pasado tras las elecciones generales y la segunda vuelta.
Como se hizo público a nivel internacional, tras la victoria del binomio Bernardo Arévalo-Karin Herrera, el oficialismo en aquel entonces lanzó una ofensiva por medio del Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, con el fin de impedir que se diera el cambio de gobierno. Sin embargo, el intento de golpe de estado «judicial» fracasó gracias a la presión popular que se ejerció, así como por el apoyo de la comunidad internacional, que resultó determinante.
La semana anterior, el presidente Arévalo recibió en su despacho al senador estadounidense Mike Lee (Rep. Utah) con quien conversó sobre los temas de Seguridad, Prosperidad económica y buena Gobernanza.