Xi y Putin reunidos en Beijing, estrechan lazos estratégicos»

  • El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su homólogo chino Xi Jinping al inicio de una visita oficial de dos días a Beijing. Putin dice que lazos que los unen «no están dirigidos contra nadie».

Voz de América

El presidente chino Xi Jinping elogió la relación entre China y Rusia y se comprometió a profundizar su asociación al recibir al presidente ruso Vladimir Putin en Beijing.

Putin, quien se encuentra en una visita de dos días a China, calificó la relación como un factor estabilizador en el mundo y dijo que los lazos entre Rusia y China «no están dirigidos contra nadie», según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Putin expresó su gratitud hacia China por lo que calificó de esfuerzos chinos para resolver la situación en Ucrania y dijo que informaría a Xi sobre los últimos acontecimientos.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, lo que provocó la condena internacional y sanciones occidentales destinadas a presionar a Putin para que retirara sus fuerzas.

La agencia estatal de noticias china Xinhua citó a Putin diciendo el miércoles que Rusia «nunca se ha negado a negociar» una resolución al conflicto, y que Rusia busca una «solución integral, sostenible y justa de este conflicto a través de medios pacíficos».

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha propuesto un plan de paz, y Suiza está lista para albergar conversaciones de paz el próximo mes, pero Rusia no fue invitada a las reuniones. Ucrania busca la retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania, incluidas las zonas que Rusia reclamó anexionarse, en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional.

Rusia ha intensificado sus ataques contra la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, en la última semana, obligando a casi 8.000 personas a abandonar sus hogares.

China dice que es una parte neutral en el conflicto de Ucrania. Pero ha respaldado económica, política y retóricamente a Rusia y se niega a condenar la ofensiva de Moscú.

«No creo que Xi vaya a apoyar al 100 % las continuas hostilidades de Rusia», dijo a la VOA Lyle Morris, investigador principal del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute. «Creo que Putin lo sabe. Por lo tanto, su mano se está debilitando».

Putin dijo que China entiende los orígenes de la crisis en Ucrania y tiene un sincero deseo de estabilizar la situación, según Xinhua.

Apenas unas semanas antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania en 2022, Xi y Putin firmaron un compromiso en el que declaraban su asociación bilateral «sin límites». Desde entonces, Beijing se ha convertido en el socio económico y diplomático más fiable de Moscú, ya que las naciones occidentales han impuesto estrictas sanciones económicas en respuesta a la invasión.

Putin «tratará de asegurarse de que China apoye a Rusia en cualquier tipo de negociaciones internacionales o básicamente encuentre una manera de eludir las sanciones de Estados Unidos», dijo William Pomeranz, director del Instituto Kennan del Wilson Center, en una entrevista con la VOA.

«China se está volviendo cada vez más importante» en la relación entre Rusia y China, dijo a la VOA Edward Lucas, asesor principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas.

El «problema número uno de Putin es la ayuda a Ucrania», opinó. «Quiere ayuda diplomática. Quiere ayuda para romper las sanciones. Le gustaría tener más armas».

Lucas dijo que el interés de Xi es ligeramente diferente. Xi «no quiere que Rusia pierda, pero tampoco quiere que Rusia intensifique su ascenso en la escala nuclear», apuntó.

El viaje de Putin a China es su primera visita al extranjero desde que fue reelegido en marzo para un quinto mandato. El viaje es su segunda visita a China en seis meses.

Viajó a Beijing en octubre para asistir a un foro sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un proyecto lanzado por Xi hace una década para construir infraestructura global y redes energéticas que conecten Asia con Europa y África.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters. El reportero del Servicio Mandarín de la VOA, John Xie, y la reportera del Servicio Ucraniano de la VOA, Tatiana Vorozhko, también contribuyeron a este informe].

kunci pola gacor