Los argentinos ya votan para elegir entre Massa y Milei, en polos opuestos

  • Deben elegir hoy en balotaje entre candidato del peronismo (oficialista) y un ultraderechista que promete grandes cambios para Argentina.

Los centros de votación abrieron como estaba previsto a las 8:00 horas (tiempo local) este domingo y los argentinos ya vota para elegir entre el oficialista Sergio Massa de la Unión por la Patria, de tendencia peronista, y Javier Milei, de la opositora ultraderechista La Libertad Avanza.

El nuevo presidente debe asumir el cargo el 10 de diciembre y todos los pronósticos y encuestas apuntan a una final con triunfo para alguno de los dos por estrecho margen. El expresidente Mauricio Macri ha llamado a que se respete el resultado y que no haya disturbios en las calles por manifestar inconformidad con el resultado.

Los analistas consideran que los indecisos pueden ser la clave que termine inclinando la balanza, ya que las encuestas dan un empate técnico entre los dos contendientes.

Massa es el actual ministro de Economía y su candidato vicepresidencial, Agustín Rossi es el actual jefe del gabinete, lo que muestra que son la apuesta de un continuismo oficialista, por más que en sus discursos y planteamientos ambos han buscado transmitir la intención de un cambio de rumbo.

Javier Milei, por su parte, es un liberal ultraderechista que garantiza el cambio y su compañera de fórmula es la diputada Victoria Villarruel, ambos con un discruso que apunta a una Argentina en otro rumbo, distante de las políticas económicas populistas. La promesa es también cambiar de aliados estratégicos internacionales, alejándose de Brasil y de regímenes autoritarios como Venezuela, Rusia y china, actuales aliados del gobierno argentino.

Casi 36 millones de argentinos han sido convocados para votar en un sufragio que es obligatorio en ciudadanos comprendidos entre los 18 y 70 años, aunque pueden votar los menores desde 16 años que así lo deseen.

Sorpresivamente Massa ganó la primera ronda electoral con un 36.7% de los votos, mientras que Milei, quien aparecía en primer lugar de las encuestas, solo alcanzó el 29.9%.

La situación económica ha estado en el primer plano del debate político, luego de que Argentina alcanzara una inflación del 142.7%, situación que se achaca a las política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Massa propuso terminar con la grieta ideológica que sufre el país y armar un gobierno de unidad nacional para el que anticipó que convocará a dirigentes de la oposición.

Milei considerado por muchos como un populista de derecha, destaca que «gobernados por los mismos es imposible esperar resultados diferentes», un discurso que puede tener el peso suficiente para inclinar la balanza a su favor finalmente.

Argentina cumple hoy 40 años de vida democrática tras los gobiernos militares, pero siendo un país con grandes recursos económicos, no ha logrado una estabilidad sostenida y, por el contrario, ha vivido altibajos económicos y sociales.

mo.

kunci pola gacor