El llamado de Vinicio Cerezo al TSE para prorrogar el proceso electoral y preservar la democracia

  • El exmandatario hace el llamado por medio de las redes sociales, en medio del clima de incertidumbre política que persiste por la amenaza del MP de declarar un «fraude» inexistente.

El expresidente Vinicio Cerezo, el primer presidente de la llamada «era democrática» (1986-1991) lanzó un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que prorroguen el proceso electoral hasta el 14 de marzo y den protección así al presidente electo, Bernardo Arévalo, objetivo del Ministerio Público (MP) y del oficialismo y sus aliados.

El mandatario dio a conocer su mensaje en las redes sociales y destacó los tres beneficios que tendría que los magistrados hicieran lo que solicita. Cerezo asegura que con ello se lograría: 1. Resguardar la voluntad popular; 2. Proteger a las Juntas Electorales; y 3. Garantizar que tomen posesión todas las autoridades electas.

La postura del exmandatario guatemalteco de defender la democracia, es similar a la que han mantenido organismos internacionales, así como el movimiento del Paro Nacional, y otras protestas que se han levantado tras las acciones arbitrarias del MP contra del proceso electoral.

El MP ha solicitado que se les retire la inmunidad a los magistrados del TSE, precisamente con el fin de intimidarles para que no prorroguen el proceso electoral, lo cual vendría a constituir una especie de «escudo» contra las acciones de la fiscalía, que pretende impedir que se produzca el cambio de gobierno el 14 de enero.

Cerezo es el primer exmandatario que se pronuncia para proponer una solución a la crisis creada por el MP y el oficialismo, mientras que Alfonso Portillo y Oscar Berger no se han pronunciado sobre el tema.

Los últimos dos expresidente Otto Pérez y Jimmy Morales forman parte de la corriente de corrupción que ha promovido la impunidad en Guatemala.

Fuentes cercanas al TSE reconocen que los magistrados «están bajo mucha presión», pero hasta el momento no han tomado una decisión de prorrogar el proceso electoral como les faculta la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), lo cuál debiera suceder antes de que concluya el período previamente establecido, es decir el último día del mes de octubre la próxima semana.

Durante el reciente Paro Nacional, fueron múltiples las manifestaciones que se llevaron a cabo para manifestar solidaridad hacia el TSE y reconocerle como el único organismo que puede declarar o no lícitas las elecciones. En el caso actual, se declararon de esa manera hace meses y por eso se proclamó oficialmente a Bernardo Arévalo como presidente electo.

kunci pola gacor