- El gobernante acusa al presidente electo por haber convocado a manifestaciones y encuentra una respuesta clara: ¿Por qué no pide la renuncia de Consuelo Porras?
El presidente Alejandro Giammattei ha enviado un mensaje dirigido directamente a Bernardo Arévalo, a quien señala de ser responsable por los bloqueos y manifestaciones, mientras que el presidente electo le responde que él tiene responsabilidad directa en los ataques a la democracia, «porque no hace lo que debe hacer», que es pedir la renuncia de Consuelo Porras.
Giammatstei se había mantenido al margen de lo que parecía un conflicto iniciado exclusivamente por el Ministerio Público (MP) a cargo de Porras, pero desde el lunes ha tenido dos mensajes en los que hace señalamientos directos, en medio de una crisis política que se agudiza, en contra de Arévalo, el ganador de las elecciones del 20 de agosto pasado.
En medio de la mediación de la Organización de Estados Americanos, que aún no se explica en su mecánica, Giammattei arremetió contra Arévalo, a quien responsabiliza de la situación nacional. Lo que leyó en el mensaje en redes sociales le fue enviado en carta al presidente electo.
Señor Presidente electo @BArevalodeLeon, como lo dije en mis palabras a la nación del pasado lunes, como presidente saliente lo invito a un diálogo con el fin de encontrar la hoja de ruta que nos lleve a la conciliación.
Guatemala necesita avanzar. pic.twitter.com/iqm05gam1h
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 11, 2023
Al parecer, el malestar del mandatario se debe a las declaraciones que ha dado Arévalo a medios de prensa local, en los que señala que hay una responsabilidad del mandatario en la crisis, al no pedir la renuncia de la fiscal general.
El presidente Giammattei está haciendo un intento muy claro por evadir la responsabilidad que le corresponde en esta situación.
No perdamos el norte, la salida a esta crisis comenzará cuando deje de callar ante el evidente asalto a la voluntad popular. pic.twitter.com/ACKeNQA17e
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 11, 2023
Sin embargo, algunos analistas señalan que Giammattei pretende además trasladar a quien debe ser su sucesor, todo el malestar que provocan los bloqueos a diversos sectores de la población.
LEE ADEMÁS:
Desde ayer está en el país una misión de tres personas para mediar en la crisis política, la cual principia cuando el Ministerio Público empieza con acciones en contra del proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla, pero estalla tras el último allanamiento, con lujo de fuerza, a las instalaciones del TSE y se dice que se buscan pruebas de un supuesto fraude, para invalidar el voto popular que benefició a Arévalo por más de 900 votos (61% contra 39%).
Los bloques en el interior permanecen bajo la misma premisa: terminaraán cuando renuncie Consuelo Porras , Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Así están los bloqueos, según el listado de Provial, pero muchas rutas de segunda categoría han sido también tomadas por vecinos de pequeñas comunidades.
Actualización de bloqueos a nivel nacional
Tabla de bloqueos actualizados https://t.co/H9SlUj9uE2
Mapa de puntos bloqueados https://t.co/Yl9H8FW6BM pic.twitter.com/uTCbvMr22F
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) October 11, 2023
EN LA OEA HAY CLARIDAD: RESPONSABILIDAD DEL MP
La tarde de este martes el Consejo Permanente de la OEA volvió a conocer el caso de Guatemala. Durante la sesión se escuchó la versión oficial de boca del canciller Mario Búcaro, quien defendió al Gobierno y al MP, del presidente electo Bernardo Arévalo, quien denunció las acciones seguidas contra las elecciones, y de varios representantes de países del hemisferio.
«Las acciones del MP son inaceptables» y «urge que el Gobierno de Guatemala rechace esas acciones y se pronuncie a favor de respetar la voluntad popular», fueron frases o ideas que repitieron los representantes de países como Canada. Honduras, Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros.
La OEA sostiene que en las elecciones no existió ningún indicio de fraude electoral, por lo que no se justifican las acciones, de irrespeto a la Constitución y leyes de Guatemala, que ha tomado el MP.