«Lo deberían absolver y dejar en libertad”: hijo del periodista José Rubén Zamora

  • Se espera que el 14 de junio tenga lugar la última audiencia del juicio al encarcelado director del diario guatemalteco elPeriódico, Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencia en Guatemala.

Voz de América

Houston Castillo Vado

SAN JOSÉ, COSTA RICA — El periodista José Zamora, hijo del encarcelado director del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, dijo el jueves que tiene pocas esperanzas de que su padre sea liberado y absuelto de los cargos que le imputan las autoridades, después de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de junio en Guatemala.

José Rubén Zamora está acusado por la justicia guatemalteca de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencia, en un proceso que en palabras de su hijo y organizaciones que defienden la libertad de prensa “es un caso espurio que se fabricó en 72 horas y a través del cual buscan condenarlo” a 40 años, según la petición del Ministerio Público.

Fue detenido el 29 de julio del 2022.

“Si algo funcionara, a él lo deberían absolver y dejar en libertad, pero la verdad es que hay muy poca esperanza. El sistema está totalmente cooptado y lo que se espera el próximo 14 de junio, que es la última audiencia, es que lo condenen”, dijo en Costa Rica José Zamora a la Voz de América.

El periodista agregó que si el tribunal y los jueces deciden hacer su trabajo bien, apegados a la ley, siendo imparciales, lo que deberían hacer es absolverlo y dejarlo libre y, como mínimo, iniciar el proceso de nuevo.

“Este está totalmente viciado y es una violación absoluta del debido proceso”, indicó el periodista.

Organizaciones de derechos humanos han pedido de julio del pasado año “el respeto a las garantías del debido proceso”.

«Exigimos que se respeten sus garantías de debido proceso. El Ministerio Público de Guatemala no puede abusar de la reserva del proceso penal para limitar indebidamente la transparencia o restringir el derecho a la defensa», dijo Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, cuando fue detenido el director de elPeriodico hace casi un año.

La Fiscalía ha estado intentando calmar los ánimos, indicando que la detención de Zamora no es “por su situación de periodista, sino como empresario”.

Un golpe directo para elPeriódico,

La detención de Zamora ha repercutido directamente en el funcionamiento de elPeriódico al punto de suspender incluso su edición digital.

José Zamora dijo a la VOA que elPeriódico tenía 166 trabajadores antes de que comenzara el proceso de investigación contra Zamora, pero luego empezó a hacer un cerco fiscal atacando y hostigando a los anunciantes y a cualquier persona que apoyara o donara al medio.

“Así, elPeriódico se vio obligado a reducir el equipo de 160 a 30 empleados, y en los últimos meses se tuvo que cerrar. El 15 de mayo se publicó el último ejemplar digital del medio y 30 periodistas más se quedaron sin trabajo. Quiero recalcar que todo el equipo del periódico, son periodistas que estaban completamente comprometidos con el país y con hacer periodismo riguroso y de calidad para apoyar el fortalecimiento de la democracia y perdieron su trabajo innecesariamente”, afirmó José Zamora.