- Rechazo a resoluciones del TSE y la CSJ para no inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas; cámaras empresariales manifiestan repudio por la acción del grupo político y señalan a Codeca
Al menos 18 puntos de carretera fueron bloqueados este jueves por simpatizantes del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), en protesta por las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la corte Suprema de Justicia (TSJ), que impiden hasta la fecha la inscripción del binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
De acuerdo con información proporcionada por Provial, los bloqueos terminaron en las primeras horas de la tarde, pero paralizaron el tránsito en la mayor parte de rutas del país. La Cámara de Industria, el CACIF y la Amcham, se han pronunciado censurando este tipo de protestas, por considerar que limitan la libre movilización de personas y productos.
En los manifiestos de los grupos empresariales y los medios afines, se hace ver que Codeca está detrás de esta movilización, aunque el MLP sostiene que es algo del partido, aunque no niegan que gran parte de su soporte popular proviene de la organización formada principalmente por indígenas y campesinos.
El MLP llevó a cabo varias protestas frente al TSE en días pasados, luego de que se anunciara que el Registro de Ciudadano negaba la inscripción de su binomio, decisión que fue ratificada por el pleno de magistrados.
Ayer, la Corte Suprema falló también en contra de la solicitud de inscripción, lo que provocó los bloqueos que han tenido lugar este día. «Exigimos la inscripción de nuestros candidatos y el derecho del pueblo a elegir libremente», dijo uno de los organizadores de los bloqueos, que explicó que «se trata de defensa de nuestros derechos», sin descartar que en los próximos días las protestas continúen.
El TSE ha dado trámite a varias candidaturas cuestionadas, entre ellas la de Zury Ríos, sobre la que pesa una prohibición constitucional, de acuerdo con el artículo 186 de la Carta Magana, por ser hija del general Efraín Ríos Montt, caudillo de un golpe de estado en 1982.
También se han aceptado inscripciones de candidatos a diputado o alcalde que han enfrentado o enfrentan denuncias por casos de corrupción.
Este es el anuncio que hizo Provial cuando se levantaron los bloques por la tarde:
El MLP, por medio de varios de sus líderes han indicado que «las protestas y bloqueos continuarán e incluso podríamos llegar a medidas más drásticas», si no se escucha su clamor por la inscripción del binomio presidencial.
Nadie supo indicar si el partido político realizará una asamblea nacional para designar a otro candidato vicepresidencial, y solamente se indicó que «agotaremos las vías legales y populares para lograr su participación».
El argumento del TSE se basa en que el exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, no cuenta con un finiquito actualizado y tiene una denuncia presentada ante la Contraloría por el actual PDH, Alejandro Córdova, en su primera intervención oficial después de varios meses de inactividad absoluta. Córdova responde a los intereses de la llamada «alianza oficialista».
Las cámaras empresariales reaccionaron en las redes sociales con pronunciamientos, en los que atribuyen el movimiento a codeca, más que al partido MLP.