- Migrantes continúan enviando remesas y son el principal soporte de la economía nacional, por en cima de las exportaciones.
Al menos 206 millones de dólares más en remesas ingresaron a Guatemala este pasado mes de enero, comparado con el mismo mes del 2022. La cifra representa un aumento del 17,4 %, según datos divulgados por el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala.
En enero de 2022, la cifra de remesas recibidas en el país centroamericano fue de 1.180 millones de dólares. Este enero, la cifra cerró en 1.386 millones de dólares. La mayoría de remesas proviene desde Estados Unidos.
Pero el envío de remesas hacia Guatemala muestra un ritmo de crecimiento sostenido desde 2020, y en 2022 se consolidó aún más. El año pasado, Guatemala rompió récord en remesas tras percibir 18.040 millones de dólares en el año.
El Banco de Guatemala lleva registros desde 2002 y da cuenta que Guatemala no había recibido tal cantidad en los últimos 21 años.
Nicaragua registra número histórico de remesas provenientes de EEUU en 2022
«El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central», explicó el Banco Mundial en un informe a finales de 2022.
El organismo multilateral agrega que las remesas son una fuente esencial de ingresos para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Asimismo, ayudan a los hogares receptores a fortalecer su resiliencia, por ejemplo, a través del financiamiento de una vivienda más adecuada.