- La jueza Oly gonzálerz toma todos los argumentos de la parte acusadora ye ignora los presentados por la defensa.
Exjefa de la Feci en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue sentenciada este viernes a cuatro años de prisión conmutables, acusada del delito de abuso de autoridad, en otro caso que muestra la política de persecución a los operadores de justicia anticorrupción que se viene dando en el país durante los últimos dos años.
La prisión será conmutable all pago a razón de Q10 diarios, según la resolución de la juez Oli gonzález, que no dio peso jurídico a ningún alegato de la defensa, pero si lo hizo con la totalidad de las pruebas presentadas por el MO y la lfundación Contra el Terrorismo, que estuvo representada a lo largo del juicio por el abogado Raúl Falla y su representante legal, Ricardo Méndez Ruiz.
La audiencia para dar a conocer la sentencia tuvo lugar en el tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza González. La actitud de la juzgadora provocó reacciones en contra en las redes sociales, que se dispararon en defensa de los derechos de la exfiscal anticorrupción de la FECI.
La exfiscal general Thelma Aldana, quien es una de las perseguidas por el sistema de justicia y se encuentra en el exilio, se manifestó en su cuenta de Twiter de la siguiente manera.
Méndez Ruiz , manifestó estar “satisfecho” con la resolución de la jueza Oly González, quien condenó por abuso de autoridad continuado a la exfiscal Laparra, quien en varias ocasiones durante el proceso que se le ha seguido aseguró que cumplió con su deber al denunciar al juez Lesther Villatoro por filtrar información en casos que llevaba. Villatoro fue «premiado» por el oficialismo en el Congreso de la República, al ser designado al cargo de Relator Contra la Tortura. Todas las bancadas oficialistas votaron por su candidatura.
Señaló que el juez Castellanos dejó ver que su motivación para acusarla «fue por una revancha», y explicó que “esta es una venganza no precisamente en contra mía sino en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”.
Llamó la atención la desestimación total de todos los argumentos y pruebas presentados por la defensa, mientras que la jueza gonzález validó todo lo dicho por la parte acusadora, en este caso el MP, y la fundaterror.
El exjefe de la exfiscal Laparra, Juan Francisco Sandoval, expone en un tuit su punto de vista: