- A una semana de la gran final de Catar 2022, la mayoría de las selecciones favoritas han quedado en el camino.
- A una semana de la gran final de Catar 2022, la mayoría de las selecciones favoritas han quedado en el camino.
Ha concluido la dramática serie de cuartos de final, que sirvió para dar la despedida de la Copa del Mundo a Brasil, Portugal, Inglaterra y Países Bajos, todos considerados con opciones al título, pero superados en la segunda fase por eliminación directa. Los sobrevivientes son Croacia, Marruecos, Francia y Argentina, dentro de los que slad´ra el campeón de Catar 2022.
Tal vez la única sorpresa de magnitud fue la temprana eliminación de Brasil, que llegó al campeonato con la etiqueta de favorito No. 1, pero no pudo superar a Croacia en 120 minutos de batalla y terminó eliminado por la vía de los penales, para prolongar la sequía de títulos del país sudamericano a por lo menos 24 años, si se coronara en el siguiente Mundial en 2026.Ñps juegos de semifinales han quedado programados de la siguiente manera:
- Martes 13 Dic. 13:00 horas (tiempo GT) Argentina Croacia.
- Miércoles 14 Dic. 13 horas: Francia Marruecos.
Veamos lo que ofrecen los cuatro semifinalistas:
1.- Francia
«Les Blues» son los vigentes campeones mundiales. Su máxima estrella es Mbappé, el goleador hasta el momento de la Copa del Mundo con cinco anotaciones. en el papel, por nombres y estatus, debe pasar sobre Marruecos, pero los africanos han demostrado una capacidad increíble para tumbar a las más poderosas selecciones europeas.
A pesar de que se le prometía un infierno similar al de los tres últimos campeones del mundo, Italia, España y Alemania, Francia se deshizo de la llamada maldición del campeón con una contundente victoria por 4-1 sobre Australia y por 2-1 ante Dinamarca en sus dos primeros partidos. Les Bleus se convirtieron así, simbólicamente, en los primeros clasificados para los octavos de final de Catar 2022. A pesar de perder ante Túnez (1-0) en un último partido de la fase de grupos en el que hubo grandes cambios en la alineación inicial, Antoine Griezmann y sus compañeros reafirmaron su estatus con autoridad al deshacerse de Polonia en octavos de final (3-1) y con muchos apuros superaron a Inglaterra en cuartos (2-1).
Su rival en semifinales será Marruecos, sobre el que parece tener una ligera ventaja.
El jugador clave : Kylian Mbappé
Un jugador que no necesita presentación. Kylian Mbappé es un imán superlativo que vivió la felicidad suprema de ganar la Copa Mundial de la FIFA™ con tan solo 19 años, consiguiendo marcar en la final contra Croacia (4-2), lo que le convierte en el goleador más joven en una final desde el ilustre Pelé. Desde la campaña 2018, el jugador formado en el AS Monaco es un pilar del equipo francés, donde ejerce de punta de lanza ofensiva.
2.- Croacia
Croacia, la eterna tapada, es un equipo que rara vez aparece en las predicciones de los expertos para levantar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, pero, por segundo torneo consecutivo, Luka Modric y compañía están en semifinales. Y a pesar de su breve historia, ya que no se declaró independiente hasta junio de 1991, esta será su tercera participación en la semifinal. La primera vez fue en Francia 1998, cuando, liderados por Davor Suker, ganador de la Bota de Oro adidas, dieron la sorpresa al llegar hasta semifinales, donde sólo cayeron ante los anfitriones y a la postre campeones. En Rusia 2018, Croacia dio un paso más, eliminando a Inglaterra en semifinales antes de caer ante Francia -de nuevo- en la final. Y aquí, en tierras qataríes, la escuadra de Zlatko Dalic ha logrado alcanzar de nuevo las semifinales, avanzando a un cruce en semifinales con Argentina en el Estadio Lusail tras superar a Brasil en la tanda de penales.
Por qué nunca compensa subestimar a Croacia
«Todo el mundo es favorito contra nosotros. Somos un país pequeño y estamos acostumbrados a eso. Aun así, volvemos a ser uno de los cuatro mejores equipos del mundo», declaró Modric tras la victoria en la tanda de penales contra Brasil, subrayando la tendencia a infravalorar a Croacia, a pesar de los resultados obtenidos en los últimos años. Cabe recordar que el equipo de Dalic también alcanzó la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA, demostrando que sus resultados en este escenario no son casualidad. Y si la suerte tiene algo que ver, entonces Croacia ha creado su propia suerte, mostrando en el campo cualidades de las que otros equipos han carecido.
«Si tenemos que sufrir, es mejor conseguir la victoria al final», declaró Modric tras la victoria contra Japón en octavos de final, sabiendo que los brasileños serían los siguientes.
Croacia se encuentra ahora en una fase en la que puede competir con países mucho más grandes, en términos de población, sin ningún sentimiento de inferioridad. Luego están las cualidades individuales de los jugadores, empezando por el capitán, líder y motor de este equipo dentro y fuera del campo. Modric es un jugador que siempre ha parecido pertenecer a otra época, a pesar de ser de lo más moderno. En resumen, un centrocampista central perfecto, un creador de juego como los de antaño, destinado a convertirse en una leyenda de este deporte.
A sus 37 años, el jugador del Real Madrid está demostrando que todavía puede marcar la diferencia en cualquier escenario, y su humildad le convierte en uno de los futbolistas más populares y respetados. Las palabras que recogieron los micrófonos mientras abrazaba a su compañero Rodrygo tras la tanda de penaltis son el mejor reflejo de ello: «Vamos, todo mejora con el tiempo. Lo importante es volver de esto con la mentalidad adecuada, eso te hará aún más fuerte. Esto no es nada».
Además del capitán, están Marcelo Brozovic, una de las estrellas de este torneo; Ivan Perisic, durante tanto tiempo una espina clavada en el costado de las defensas rivales; la pareja Dejan Lovren-Josko Gvardiol, tan imbatible en este Mundial; como lo ha sido Dominik Livakovic, infravalorado por muchos, igual que su equipo, y mírenlo ahora, uno de los mejores porteros del torneo. Hay razones más que suficientes para incluir a Croacia entre las grandes selecciones de la historia reciente del fútbol, y contra Brasil volvió a recordarnos muchas de ellas.
La Argentina de Messi podrá a prueba la dureza croata y de Modric en semifinales. Podrían volver a estar en otra final por segunda vez consecutiva.
3.- Argentina
Tras la sorprendente derrota contra Arabia Saudí en el partido inaugural, los argentinos lograron dar la vuelta a la situación en el Grupo C. Con dos victorias contra México y Polonia, la Albiceleste se hizo con el primer puesto y se enfrentó a Australia en octavos de final. El equipo de Lionel Scaloni no logró una actuación convincente sobre el terreno de juego, pero se las arregló para aguantar la victoria por 2-1. Liderada por su capitán, Lionel Messi, que disputó su partido oficial número 1.000, la selección argentina también superó este obstáculo. En cuartos de final, Argentina ya iba ganando 2-0 a Holanda, pero dilapidó esta ventaja y sólo consiguió avanzar en la tanda de penales.
Entrenador: Lionel Scaloni
Scaloni, de 44 años, lateral derecho en su época de jugador, disputó siete partidos con la Selección argentina y sabe lo que es vestir la camiseta de la Albiceleste. En el Mundial de Alemania 2006, Scaloni incluso estuvo en el campo con su tocayo Messi en la victoria de octavos de final contra México. Lleva en el cargo desde 2018 y celebró la conquista de la Copa América con Argentina en 2021.
Jugador clave: Lionel Messi
«La Pulga» es el eje del juego argentino. Apenas hay un ataque de su equipo en el que el jugador de 34 años no participe. Tras la derrota inicial, Messi demostró lo valioso que es para su equipo con un gol y una asistencia contra México. Messi sigue sabiendo moverse en los espacios adecuados para preparar el terreno a sus compañeros y en esta Copa Mundial está brillando.
De Messi depende el futuro de Argentina. Si «La Pulga» está en vena, la albiceleste estará en la final.
4.- Marruecos
Marruecos da la gran sorpresa en unos octavos de final apasionantes: los africanos se imponen a España en la tanda de penales y alcanzan los cuartos de final por primera vez en su historia, endonde han dado otra gran sorpresa al dejar fuera de la Copa del Mundo a Portugal y Cristiano Ronaldo.
Participaciones en la Copa Mundial: 6 Mejor actuación en una Copa Mundial: Cuartos de final (2022) Mundial de Rusia 2018: Fase de grupos Máximo goleador en este Mundial: Hakim Ziyech
En la fase de grupos, los marroquíes dieron un gran golpe de efecto: quedaron encuadrados en el Grupo F con Bélgica, vigente medallista de bronce de la Copa Mundial, y Croacia, vigente subcampeona, y terminaron primeros. En su camino hacia los cuartos de final, derrotaron tanto a Bélgica como a España, ambas favoritas al título mundial. Marruecos convenció especialmente por su disciplinado trabajo defensivo (el único gol que le hicieron fue contra Canadá) y su inteligente construcción táctica del juego.
Su entrenador Walid Regragui es la personificación de la flexibilidad táctica. Y gracias a la selección marroquí, de gran calibre, el seleccionador también tiene todas las oportunidades de hacer realidad esta flexibilidad táctica y configurar su equipo defensiva u ofensivamente en función del rival. Marruecos comenzó todos sus partidos con un 4-3-3 ofensivo, pero cambió en función del rival. Esta flexibilidad táctica será también la clave del éxito si Marruecos quiere alcanzar las semifinales.
Actores clave: Hakim Ziyech
Después de dimitir de la selección nacional en febrero de este año por desavenencias con el anterior seleccionador, Vahid Halilhodzic, y de no rendir al máximo nivel en su club, el Chelsea FC, Hakim Ziyech ha recuperado su mejor forma en el Mundial de Qatar. Además de su gol contra Canadá, el centrocampista de 29 años ha sido el que más centros ha proporcionado al ataque marroquí (15), el que más remates a puerta ha realizado (7), el que más acciones ha tenido como encarador (192) y el que más veces ha recibido el balón a la espalda de centrocampistas y defensas. Junto con Achraf Hakimi, Ziyech se ha convertido en el dúo de ensueño absoluto de Marruecos, y ya está haciendo historia con Marruecos al alcanzar la cuarta ronda.