- El mandatario estadounidense, que el jueves recibió en la Casa Blanca a su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a sentarse a conversar con Vladimir Putin solo si se trata de la paz de Ucrania, aunque advirtió que no lo haría sin antes consultar a sus socios de la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó el jueves la posibilidad de conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar el fin de la guerra de Moscú contra Ucrania, aunque dijo que aún no había visto voluntad por parte del mandatario ruso de poner fin a 10 meses de invasión.
“Estoy preparado para hablar con Putin, pero solo en consulta con los aliados de la OTAN”, dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de mantener varias horas de conversaciones privadas con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Ucrania y otros temas. “No tengo planes inmediatos de contactar al señor Putin. No voy a hacerlo por mi cuenta”.
“Hay una manera de que termine esta guerra, que Putin se retire de Ucrania”, dijo Biden. “Es enfermizo lo que está haciendo. Si está buscando una forma de poner fin a la guerra, no lo ha hecho”.
Macron dijo que confiaba en que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania con más asistencia militar y humanitaria.
“Se trata de nuestros valores”, dijo el líder francés. “Tener el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es muy importante”.
Biden dijo que Estados Unidos “nunca le pedirá a Ucrania que se comprometa” a poner fin a la guerra sin el consentimiento del gobierno de Kiev.
Anteriormente, antes de sus discusiones privadas, Biden dijo mientras le daba la bienvenida a Macron para la primera visita de Estado de un líder extranjero durante su presidencia: “Francia y Estados Unidos están enfrentando la ambición de Vladimir Putin”.
“La alianza entre nuestras dos naciones sigue siendo esencial para nuestra defensa”, dijo Biden. “EEUU no podría pedir un mejor socio que Francia”. El mandatario estadounidense describió a Francia como «nuestro aliado más antiguo y socio inquebrantable en la causa de la libertad».
Macron, hablando en una fría mañana soleada en Washington, dijo: “Mientras la guerra regresa a suelo europeo con la agresión rusa contra Ucrania, y a la luz de las múltiples crisis que enfrentan nuestras naciones y sociedades, debemos convertirnos en hermanos de armas una vez más».
El mandatario francés resumió en una frase las relaciones entre Washington y París al decir que “comparten la misma fe en la libertad y los valores democráticos”.