- Conred e Insivumeh recomiendan tomar precauciones para la llegada de fuertes lluvias, que pueden provocar desborde de ríos y otros peligros.
Las autoridades de Conred y el Insivumeh han dado detalles sobre la tormenta tropical Lisa que se ha formado en el Caribe y que el día jueves podría ingresar al territorio nacional por Belice, por lo que se espera que fuertes lluvias afecten al menos nueve territorios del país.
Se debe tomar en cuenta que el acercamiento del mismo, provocaría el incremento de lluvias sobre el territorio guatemalteco a partir del día jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre con acumulados importantes de lluvia en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central,
Valles de Oriente y Boca Costa. Así mismo el viento podría incrementarse principalmente en la zona Norte de Guatemala.
Los nueve departamentos que registrarán incremento considerable en las lluvias son:
- Alta Verapaz
- Petén
- Huehuetenango
- Izabal
- San Marcos
- Quiché
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango
Conred advierte que, ante las condiciones atmosféricas que se prevén podrían ocurrir inundaciones,
hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros, por lo que recomienda que se tomen las medidas de prevención correspondientes.
Esta mañana la Conred, por medio de su Secretario Ejecutivo General, Oscar Cossío, acompañado por el director del Insivumeh, Wilson García se reunieron de forma virtual con los gobernadores departamentales del país y delegados de la institución en todos los departamentos que han sido alertados ante la llegada de Lisa.
García dijo en coferencia de prensa que la preocupación mayor es que » Lisa estará ingresando directamente por el Caribe, está viniendo sin tocar tierra, va a venir a Guatemala con más viento y precipitación”.