- El Índice Chapultepec es un barómetro que mide las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión.Guatemala cae dos lugares
Cada vez que se miden índices continentales sobre diversos temas políticos o sociales, Guatemala se ubica entre los últimos lugares. La Libertad de Prensa no es la excepción, pues el Índice de Chapultepec, que mide todos los años la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ubica a nuestro país solamente por encima de Cuba, Venezuela, y Nicaragua.
Esta medición muestra que durante la administración del presidente Alejandro Giammattei se ha visto un retroceso, principalmente en el último año. En 2020 se tuvo una calificación de de 46 puntos, que tuvo una leve mejoría en 2021 –año de pandemia– a 48.25 puntos, mientras que este año la caída es de diez puntos, lo que demuestra el deterioro que ha sufrido el país en libertad de prensa.
La libertad de prensa permite que la población reciba información de parte de la prensa independiente. La SIP expone que a mayor libertad de prensa, mayor democracia, y viceversa, lo que explica qué está sucediendo en Guatemala, en donde la llamada alianza oficialista, ha borrado totalmente la independencia del sistema judicial y arremete contra medios y periodistas.
En la otra cara de la moneda, Canadá y Jamaica son los países de las Américas con plena libertad de expresión, según el nuevo ranquin del Índice de Chapultepec 2022 presentado durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) que concluirá hoy domingo en Madrid, España.
Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Panamá, lograron ubicarse en la franja de “baja restricción. En la franja de “parcial restricción”, aún por encima del promedio global, se encuentran Colombia, Perú y Argentina.
LEE ADEMÁS:
Los peores
Por debajo del Índice Global promedio, también en “parcial restricción”, están Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador.
La SIP destaca que en la categoría de “alta restricción”, se encuentra Guatemala, registrando un salto cualitativo en la gravedad de las agresiones a la prensa, con casos de encarcelamiento y exilio de algunos comunicadores.
En la zona de países “sin libertad de expresión”, se encuentran Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El Índice Chapultepec es un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión. Se basa en los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.
Más de 150 expertos participaron en la muestra de esta edición, entre ellos periodistas, directivos de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión. Se incorporaron nuevos datos cuantitativos de violencia e impunidad. Sumados a agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual dio mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición.
Estos son los puestos que ocupan los diferentes países de América en materia de Libertad de prensa y expresión: