Congreso de EU transmite ‘apoyo público’ y respaldo a CICIG y MP

En medio de una crítica situación del sistema de justicia en Guatemala, la Cámara de Representantes –Congreso– de Estados Unidos, emitió una resolución en respaldo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), y el Ministerio Público (MP), por considerar que su lucha contra la corrupción y la impunidad es de importancia para el país y la región.

Este jueves, la Representante Norma J. Torres (D-CA) –guatemalteca de origen– y John R. Moolenaar (R-MI), en conjunto con los Representantes Eliot L. Engel (D-NY), Michael T. McCaul (R-TX), y Albio Sires (D-NJ), introdujeron una resolución a favor de ambas instituciones, la cual fue aprobada.

La resolución considera que la CICIG ha reforzado la capacidad de las instituciones guatemaltecas, especialmente la Fiscalía General y el Ministerio Público, en el combate a la corrupción, y menciona que la Fiscalía General de Guatemala bajo el liderazgo de Thelma Aldana, y la CICIG, bajo el liderazgo de Iván Velásquez, han colaborado recientemente para investigar y procesar judicialmente una serie de casos de corrupción que involucran a altos mandos del Gobierno, demostrando así que para los gobiernos de Centroamérica es posible confrontar la corrupción, y que nadie está por encima de la Ley.

Además, señala que el liderazgo de la CICIG y la MACCIH, y los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador han enfrentado retos importantes, que incluyen amenazas verídicas en contra de sus vidas, intentos de desacreditar públicamente su trabajo, o esfuerzos para removerlos de sus cargos.

La resolución señala:

  1.  que combatir la corrupción en el Triángulo Norte debe permanecer como prioridad de alta importancia política para los Estados Unidos en Centro América;
  2. la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH son importantes contribuciones a este esfuerzo;
  3.  se insta al Gobierno de Guatemala a continuar cooperando con la CICIG y al Gobierno de Honduras con MACCIH; y
  4. a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, se les insta a –

(A) apoyar públicamente los esfuerzos de lucha contra la corrupción;

(B) respetar la independencia de la rama judicial y de la Fiscalía General y Ministerio Público; y

(C) asegurar que la Fiscalía General en cada uno de los países del Triángulo Norte reciba suficiente financiamiento local que les permita realizar su trabajo primordial y que los fondos para el presupuesto sean entregados a tiempo.