Manuel Baldizón frente a la justicia guatemalteca tras condena y deportación de Estados Unidos

  • El excandidato presidencial se encuentra en la torre de Tribunales y puede ser trasladado a alguna prisión esta noche.

Junto a 130 guatemaltecos más, el excandidato presidencial Manuel Baldizón fue deportado hoy de Estados Unidos luego de cumplir una breve condena, y ahora debe enfrentar a la justicia guatemalteca, por al menos dos cargos más, sustentados en investigaciones anteriores del Ministerio Público.

Baldizón fue esposado y conducido a la Torre de Tribunales desde el avión que lo trajo de vuelta al país, tal como él mismo lo había anunciado la semana pasada por medio de sus redes sociales. Este es el twitter en donde anuncia su retorno y las razones del mismo:

La razón por la que se le detuvo dentro del avión en que retornaba, es que en Guatemala hay dos causas judiciales abiertas en su contra desde la anterior administración del MP, una por el caso del Transurbano, y la otra por el caso Odebrecht.

Por el primero de los casos se le acusa de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. Por el segundo, los delitos que se le imputan son lavado de dinero, cohecho activo y asociación ilícita. Ambos casos fueron presentados ante el MP por la desaparecida CICIG.

El excandidato presidencial fue trasladado a la Torre de Tribunales con casco, chaleco antibalas y rodeado por agentes de seguridad.

Con la llegada de Consuelo Porras, la mayoría de casos de corrupción de esa época se han debilitado y el MP califica de «débiles» las investigaciones y pruebas que se presentaron.

Ambos casos están ahora bajo las órdenes del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche.

A su llegada al país, Baldizón declaró que «estoy feliz de regresar a mi país»,

Para el traslado de Baldizón se organizó un gran aparato de seguridad, el cual rodeó todo el tiempo al excandidato presidencial.

Se espera que esta misma noche pueda ser trasladado a algún centro de detención tras notificarle los cargos que pesan en su contra.

Los hijos de Manuel Baldizón han organizado un partido político, Cambio, que ya ha realizado su primera Asamblea Nacional, en la que ambos, Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, fueron elegidos como secretarios generales adjuntos.