Escalofriantes cifras de violencia contra la niñez. Niveles en general son ya intolerantes.
¡Basta! Dice organismo. El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha dado a conocer un llamado en el que pide poner fin a la violencia en el país, especialmente contra las niñas, niños y adolescentes, tras el incremento de casos que reportan la muerte de dos menores cada día de manera violenta.
El llamado incluye una reflexión para la sociedad, para no permanecer callados, y exigir de las autoridades el control de los hechos violentos que se vienen registrando.
Además de la violencia en las calles –que deja además a cientos de niños en la orfandad, UNICEF hace mención también como efecto violento, al nacimiento de al menos 6 bebés cada día, hijos de madres menores de 14 años, producto de una violación, cuyos casos casi nunca se investigan, mucho menos castigan.
Si a los asesinatos y violaciones se suman los 31 casos diarios –que se reportan– de maltrato infantil y 23 de abuso sexual, las cifras alcanzan niveles de escándalo.
La sociedad guatemalteca no puede seguir quedándose callada o tolerar una muerte más. ¡Basta!, clama UNICEF.
Agrega en el llamado que La violencia está siendo acompañada por un alto nivel de tolerancia e indiferencia que no pueden continuar. La tragedia de una muerte violenta se ha transformado en un acontecimiento “normal” en Guatemala, lo que muestra una distorsión absoluta del Estado de derecho, los derechos de la infancia y la dignidad humana.
Las recomendaciones inmediatas a los guatemaltecos son:
- Revisar el funcionamiento del sistema de justicia nacional. § Tomar acciones adecuadas y conforme a la Ley en materia de seguridad ciudadana, especialmente en la prevención de la violencia y la protección infantil. § Alzar la voz y demandar un verdadero sistema de protección de la niñez.
Este llamado se produce en medio de un intenso debate sobre los cambios que se deben hacer –constitucionalmente–, al sector justicia del país.