Protestas de Codeca hoy cubrirán todo el país con bloqueos, marchas y manifestaciones

La organización campesina planteará exigencias durante dos días

Conozca los lugares donde se realizarán las acciones del «Paro Plurinacional»

Este día lunes y mañana martes el El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llevará a cabo bloqueos, marchas y manifestaciones en 32 puntos de 16 departamentos del país, lo que anticipa problemas de movilidad en las carreteras y en la ciudad capital en donde habrá varios puntos críticos por ser el centro de las protestas contra las autoridades.

Según los organizadores, se movilizarán «varios miles» de miembros de Codeca, los que presentarán un pliego de exigencias, entre las que destacan las siguientes:

✅Contra el incremento del costo del combustible y los insumos para la producción agrícola.

✅Contra el incremento del costo de la canasta básica.

✅Contra la corrupción en la administración pública y en el proceso de selección del fiscal general.

✅No mas criminalización y persecución hacia defensores/as y comunicadores/as comunitarios.

✅Exigir la realización de una consulta popular para el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

En la ciudad capital habrá marchas y bloqueos en las tres principales entradas –Roosevelt, Aguilar Batres y Atlántico–, además de concentraciones frente al Congreso y el MP y una marcha que saldrá del Obelisco hacia esos puntos. Este es el listado que presentaron los organizadores de las protestas para que se tomen en cuenta para la movilidad durante estos dos días, aunque reconocieron que el martes la intensidad disminuirá.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), que se ha apartado del CACIF temporalmente, ha emitido un pronunciamiento durante el fin de semana, en el que censura este tipo de protestas y exige de las autoridades que impida los bloqueos, que afectan la libre locomoción y el libre comercio.

Esto es lo que dice la cámara empresarial:

En anteriores ocasiones, el sector empresarial ha presentado amparos para exigir de las autoridades el cumplimiento de la ley e impedir los bloqueos, pero en esta ocasión no se ha informado –hasta el momento– de ningún documento presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).