El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI0, se ha pronunciado en contra de que el Congreso apruebe un proyecto de Ley que contiene privilegios fiscales para algunas actividades del sector agropecuario y que su efecto sería –entre otros–, que la SAT dejara de recibir más de Q 1 mil millones anuales.
El proyecto original propone crear beneficios tributarios para la actividad de ganadería bovina, ovina, caprina y Porcina. A pesar de la recomendación adversa del ministerio de Finanzas y de la propia SAT, la comisión respectiva del Congreso ha dictaminado favorablemente la iniciativa, que pronto puede ser elevada al pleno.
Entre otros argumento, ICEFI considera que con una ley como la que se pretende aprobar, se rompe el concepto de justo y equitativo que debe tener todo sistema tributario. Recuerda además, que hay varios estudios técnicos que recomiendan que no se apruebe la referida ley. Además, lamenta que los diputados hayan introducidos cambios al proyecto original, aumentando los efectos negativos para el fisco y el sistema tributario en general.
Por otro lado, el Instituto considera que la aprobación de la propuesta no sólo causaría pérdidas financieras, sino también constituiría un impedimento mayúsculo a la lucha contra la corrupción y la impunidad. La iniciativa de ley propone disposiciones inaceptables que promueven la impunidad y protegerían a personas que por muchos años han defraudado al sistema tributario.
A criterio del Instituto, esta propuesta pretende legalizar la comisión del delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.
Por todo lo anterior, el ICEFI hace un llamado al Congreso a no aprobar esta iniciativa de ley, y que cualquier otra que se intente aprobar, sea previamente discutida con los sectores interesados.
Los sectores ganaderos solicitaron, entre otros beneficios, la eliminación para ellos del IVA y una rebaja al 1% del impuesto sobre la renta.