El mandatario habló este domingo en cadena de radio y televisión sobre el tema
El presidente Alejandro Giammattei dio un mensaje la tarde de ayer domingo, en el que reafirmó su postura en contra de la invasión Rusia a Ucrania y repitió que por esa razón ha convocado al embajador en Moscú, para demostrar la postura oficial del país..
Ante la invasión injustificada de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, al territorio soberano de Ucrania, acto contra el cual reitero la firme condena de mi Gobierno, quiero expresar nuestro total rechazo a la guerra, manifestó.
«Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme general, completo, verificable e irreversible en plazos claramente establecidos» dijo el presidente en cadena de radio y televisión nacional.
Rechazo a ataques
El gobernante expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con su homólogo, Volodímir Zelenski. En ese sentido, indicó que el conflicto actual amenaza la vida de miles de ciudadanos, quienes han buscado resguardo y seguridad en otros países.
También recordó que la comunidad internacional extendió una felicitación a Guatemala por la postura que ha mantenido frente a la crisis y la enérgica condena a los ataques de la Federación de Rusia contra Ucrania.
«En una ofensiva diplomática sin precedentes, mi Gobierno ha planteado acciones en distintos foros en respuesta a la situación en Ucrania», agregó.
Entre estas acciones está el copatrocinio y voto a favor de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la cual se condena la agresión e invasión rusa a Ucrania.
«Las acciones de la diplomacia guatemalteca han llegado a la ONU, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la coalición intergubernamental de la Comunidad de Democracias, al Organismo Internacional de Energía Atómica y a la Organización Mundial del Turismo» puntualizó.
Además, dijo que derivado del conflicto, el Instituto Guatemalteco de Migración promovió el acercamiento con el Gobierno de Ucrania para ofrecer refugio a personas de esa nación en Guatemala.
Efectos de conflicto
Por otro lado, el mandatario reconoció que el actual conflicto causa una espiral inflacionaria a la cual Guatemala no es ajena.
«Mientras abogamos por la paz y condenamos la guerra, en mi Gobierno continuaremos con las medidas para aminorar el impacto en los ciudadanos de esta que tiene repercusiones en todo el mundo».