En mercados se anuncia que proveedores subirán productos la próxima semana
El Gobierno dice que la inflación «está controlada», pero los preciso de las gasolina, el gas, el pan, las carnes, el pollo, y en general todos los productos básicos, siguen aumentando y vendedores y consumidores temen que la situación se complique en los próximos días, en parte por los efectos de la guerra en Ucrania, y en parte por la situación interna del país.
Las gasolinas han cruzado la frontera de los Q40 por galón y se anuncia que sucederá lo mismo que con otros producto la próxima semana. Los economistas explican que el efecto del alza de precios en productos básicos se relaciona directamente con el de las gasolinas, tomando en cuenta que se incrementa el costo del transporte.
En los centros de venta, como mercados, supermercados, tiendas y distribuidores, se comprueba que la escalada de precios es significativa. «Ya no alcanza para comprar ni lo necesario», dice una ama de casa que se acerca a un mercado, en donde le anuncian que «lapróxima semana subirán la carne y el pollo»,porque ya fueron notificados los vendedores.
Uno de estos dijo a Crónica que «a nosotros nos afecta, porque vendemos menos y con un margen menor». Explica que al subir los precios, «lo primero que se hace es recortar ciertos productos, precisamente las carnes y el pollo».
Entre los productos básicos que mencionan que han tenido alza considerable en los mercados, se menciona el frijol –de Q500 a Q550 el quintal–, la carne, hasta Q2 por libra –según el corte y la calidad–, y otros como el arroz y los abarrotes.
En los supermercado, los consumidores destacan que «desde hace semanas» se han venido dando continuos incrementos prácticamente en todos los productos.
Mientras, en el Congreso se sigue debatiendo una nueva ley para subsidiar el gas, pero avanza más lentamente que el incremento de los precios.