Un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales, así lo dio a conocer el medio de comunicación digital El Faro.
De acuerdo con la nota, la cual está firmada por el periodista José Luis Sanz, una segunda fuente que trabajo con el mandatario guatemalteco confirmó a ese periódico la existencia de ese acuerdo. “El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, señala el documento.
Además señala que en documentos oficiales se le nombra como “Testigo A”, y su identidad y una copia de su declaración están guardadas en la caja fuerte del tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala, presidido por la jueza Erika Aifán. “Un ex hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei le acusa de haber negociado la entrega de 20 millones de quetzales —2.6 millones de dólares— provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019”, indica la publicación del medio salvadoreño.
Gobierno rechaza publicación que señala a Giammattei de haber recibido sobornos
El Gobierno se pronunció este martes con relación a una publicación de un medio salvadoreño en la que se señala al presidente Alejandro Giammattei de recibir fondos provenientes de sobornos para financiar su campaña electoral.
Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, se refirió este martes 15 de febrero a la publicación del diario salvadoreño El Faro, que señala al mandatario Giammattei de haber recibido dinero para su campaña de 2019, procedente de una supuesta negociación con el exministro José Luis Benito.
López indicó que la publicación es falsa y pidió a la población informarse de fuentes “fidedignas”.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas, coordinadas. Desde el viernes, que nos pidieron una postura. No lo hizo solo un medio, lo hicieron tres medios extranjeros con sede en Washington”, aseguró.
“Esto responde a una agenda de manipulación y sobre todo de descrédito mediático, específicamente por este tipo de supuestos construidos de investigaciones. Hacemos un llamado a la población a informarse de fuentes fidedignas. Aclaramos desde el Ejecutivo nuestro rechazo a este tipo de prácticas, que son manipulaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”, añadió.
Con el argumento de “independencia”, fiscales no acuden a citación en el Congreso de la República
Los miembros del Ministerio Público (MP) que fueron citados por la bancada Semilla no asistieron a la reunión. Entre los profesionales convocados estaba Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
Por medio de un oficio remitido a ese bloque legislativo, el ente investigador manifestó que sus fiscales y funcionarios no pueden ser citados por ninguna autoridad, a efecto de informar respecto a investigaciones o procesos penales en trámite.
La institución hizo referencia a una opinión consultiva resuelta por la Corte de Constitucionalidad, en la cual se detalló que los funcionarios judiciales no pueden ser convocados para rendir informes en el Congreso sobre el ejercicio de su función.
“Pues ello supone una afrenta a las garantías institucionales de autonomía e independencia que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce a esta institución, ante el riesgo inminente de que dichos requerimientos o citaciones conlleven intromisión o injerencia”, expuso el MP.
Presidenta del Congreso pide a la Contraloría auditar gestión de Allan Rodríguez
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera informó que requirió a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que envíe un equipo de auditores para evaluar procesos de traslados y aumentos salariales realizados por la anterior Junta Directiva del Legislativo, la cual fue presidida por el diputado Allan Rodríguez.
“Dadas estas peticiones que han hecho, que revisemos estos procesos, pues nosotros lo primero que hicimos como Junta fue tomar la opinión jurídica interna a nuestro departamento jurídico, ellos ya la trasladaron”, afirmó Rivera.
Además, indicó que quieren una opinión externa, la cual fue solicitada a la Contraloría para que los técnicos revisen los procesos y entreguen las conclusiones que correspondan.
“Solicitamos el día de hoy a la Contraloría de Cuentas que enviara técnicos que pudieran revisar los procesos y que nos dieran ellos su criterio. Así nosotros podemos concentrarnos como Junta en lo que es importante, que es darle resultados a la población”, aseguró la presidenta del Congreso.