La Sala Primera de Apelaciones aceptó una recusación promovida por algunos de los acusados en el caso Transurbano y ordenó que el proceso cambie de juez.
El caso estaba a cargo del juez José Eduardo Cojulún y la Sala ordenó pase al juez “B”, Juan Carlos González García. Según la investigación del Ministerio Público (MP), las empresas Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A. fueron beneficiadas con Q978 mil 794 que estaban destinados para contratar agentes de seguridad para las estaciones de abordaje.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que mediante una serie de anomalías en el sistema prepago se defraudó al Estado con Q270 millones.
Por este caso inicialmente fue ligado a proceso penal, el expresidente de la República, Álvaro Colom y 12 integrantes de su gabinete de gobierno, durante el período 2008-2012. Todos, señalados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual según el Ministerio Público y la otrora (CICIG) se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.
Los exfuncionarios son señalados de varios delitos como fraude y peculado. Tras conocerse la resolución de la Sala Primera, se espera que el caso pueda avanzar en las diferentes etapas del proceso penal, para que todos los sindicados puedan resolver su situación legal