Antes de finalizar su cargo como canciller, Pedro Brolo juramentó el 31 de enero al empresario del área de la comunicación Javier Zepeda como embajador de Guatemala en República Dominicana.
Este es el primer puesto diplomático de Zepeda, cuya experiencia se ha basado en relaciones públicas y comunicación en el sector empresarial, así como en la dirección ejecutiva de la Cámara de Industria de Guatemala, puesto que dejó en agosto de 2021.
Los estudios universitarios de Zepeda han sido en el área de la Publicidad y el Diseño. Zepeda dijo que su nombramiento responde al trabajo realizado durante 18 años en relaciones públicas en la Cámara de Industria, y a que durante estos últimos dos años se enfocó en promover la inversión, el turismo y el comercio en el país.
El empresario de 58 años se “encuentra en el proceso administrativo previo a viajar a República Dominicana y tomar posesión del cargo”; así lo detalló a periodistas el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Zepeda “sostendrá” antes de viajar a República Dominicana “una reunión” con el nuevo canciller guatemalteco, Mario Búcaro.
Guatemala y República Dominicana sostienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1954 y en abril pasado los presidentes de ambos países, Alejandro Giammattei y Luis Abinader, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el marco de una cumbre internacional en busca de mejorar sus lazos amistosos y comerciales.
Además del cambio de su canciller, Pedro Brolo, , Giammattei también reemplazo en enero pasado a su ministro de Interior (Gobernación), Gendri Reyes, quien dejó el cargo al exmilitar Napoleón Barrientos.