El Ministerio Público (MP) requirió información a la Universidad Da Vinci (UDV), en torno al nombramiento de Luis David Gaitán Arana como titular de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.
El ente investigador solicitó un informe circunstanciado acerca de la designación. Además, pidió que se indicara si él cuenta o no con un título de maestría. El abogado fue denunciado porque, según los estatutos de la universidad, el decano debe ser magíster para ostentar dicho puesto.
Gaitán Arana, quien fue exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), renunció al cargo. La UDV aceptó su dimisión e indicó que en contra del profesional se presentaron “acciones legales infundadas”, las cuales podrían entorpecer el desarrollo del proceso de elección del fiscal general.
“Las acciones legales infundadas que se han presentado en contra del Licenciado Gaitán Arana pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental. A estas les han antecedido también distintos ataques profesionales y personales en oposición a su rol en la Comisión de Postulación que siempre ha estado enfocado en hacer un aporte en la evaluación de la idoneidad de los candidatos a esta responsabilidad clave dentro del sistema de justicia del país”, indica la UDV
Por último, la Universidad agradece al Licenciado Gaitán Arena “su dedicación y valora su compromiso con esta casa de estudios donde seguirá trabajando para avanzar en procesos de fortalecimiento académico”.
Reacciones
El ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, cuestionó el actuar del ente investigador, asegurando que “El uso del MP para interferir en elección de Fiscal General. Un día después de la denuncia presentada por esa “fundación”, el MP diligentemente interviene en el nombramiento del decano de la UDV. Las decisiones de esa U, son de ámbito privado, como cualquier empresa o asociación·, escribió en su cuenta de Twitter.
Por aparte, la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala indicó que la fiscal general, Consuelo Porras, sigue “orquestado por Ricardo Méndez Ruiz uno de sus grandes aliados persigue a uno que era independiente de la Comisión de Postulación David Gaitán, quien fungía como Decano de la U. Da Vinci y era abogado de @CICIGgt #PactoDeCorruptos operando”.
En la misma línea, la organización JusticiaYa indicó que “Para perseguir a comisionados independientes sí corre Consuelo pero no mueve un dedo si se trata de investigar a Rafael Rojas acusado de falsear títulos o el caso alfombra Mágica de Giammattei”.