Con 10 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Postuladora para elegir al fiscal general para el periodo 2022-2026 aprobó este jueves 3 de febrero incluir una cualidad ética que deben llenar los aspirantes que consistió en que no hayan representado a personas vinculadas al crimen organizado.
Además, acordaron que los postulantes no estén relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración, pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder. Se excluye a abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal.
El referido punto se aprobó por mayoría de la Comisión, con 10 votos de 14 comisionados.
Los decanos de la USAC, Henry Manuel Arriaga Contreras y Jennifer Nowell Fernández de la Universidad Regional de Guatemala; el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Esvind Alejandro Racancoj Ulin y el presidente de esta entidad, Fernando Antonio Chacón Urizar votaron en contra.
No entran a conocer metodología presentada por la UDV
Debido a la renuncia del abogado David Gaitán como decano de Derecho de la Universidad Da Vinci (UDV), la presidenta de la Comisión, Silvia Patricia Valdés, indicó que no conocerían la propuesta para contribuir a la Metodología que presentó esa casa de estudios en la primera sesión con la justificación que “nadie estaba presente para aclarar dudas”. De los Comisionados nadie se opuso.
Valdés detalló a la Postuladora que recibió una carta del diputado Aldo Dávila y de otras personas en donde le pidieron desista o decline de su participación como presidenta de la Comisión.
“Quisiera manifestarles que esta no es una decisión personal, es una obligación constitucional y en virtud en que no se aceptan representaciones no puedo declinar. En 2020 se me presentó un antejuicio el cual fue rechazado, plantearon amparo y no fue decretado«, resaltó.
Las cualidades éticas que deberán reunir los postulantes son:
- Que en su vida personal se conduzca con rectitud, honradez y decoro.
- Que su ejercicio profesional se ajuste al Código de Ética Profesional.
- Que carezca de sanciones firmes en el ámbito administrativo, gremial o judicial, que evidencien la inobservancia de normas éticas.
- Que no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder.
- Se excluye a los abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal.
- Comprometido con el Estado de Derecho
- CompeteCon estudios a nivel de postgrado en el ámbito penal.
- Docencia universitaria o impartida en las distintas instituciones vinculadas al sector justicia en el ámbito penal.
Competencias académicas
- Con estudios a nivel de postgrado en el ámbito penal.
- Docencia universitaria o impartida en las distintas instituciones vinculadas al sector justicia en el ámbito penal.
De forma unánime, la Comisión de Postulación logró el primer consenso en la segunda reunión en la cual fijaron la tabla de gradación con la que evaluarán a los aspirantes.
Dicho instrumento les permitirá calificar a los aspirantes a Fiscal General 2022-2026, la cual quedó establecida con mayor ponderación en aspectos de experiencia profesional.
Por mayoría se aprobó la valoración para la tabla de gradación con la siguiente ponderación para las siguientes áreas:
- Formación académica 30 puntos
- Experiencia profesional 65 puntos
- Proyección Humana 5 puntos
Por unanimidad la Comisión acordó para el aspecto académico con la siguiente ponderación:
- Títulos académicos 15 puntos
- Docencia 7 puntos
- Eventos académicos 2 puntos
- Elaboración de estudios 4 puntos
- Méritos obtenidos 2 puntos