La Unidad Nacional de Víctimas por Accidentes de Tránsito explicó que el jueves 27 de enero se realizó una mesa técnica para abordar el tema del seguro obligatorio para transportistas, a la cual no pudieron asistir debido a que fueron convocados con solo una hora de anticipación.
En un comunicado, las víctimas señalan que únicamente obtuvieron información al finalizar la reunión en donde participó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos y representantes de transportistas.
“Informaron transportistas que el presidente consideró sacar del 17-2020 a los taxis, tuc-tuc y microbuses, como si fuera sobre tipo de vehículos y no de muerte, sangre y pobreza de las víctimas”, indican.
La unidad explica que el presidente Alejandro Giammattei se ha reunido con transportistas y no con las víctimas, a pesar de las múltiples solicitudes que han enviado.
“informó que se ha reunido con transportistas, cosa que jamás ha hecho con las víctimas a pesar de tantas solicitudes por escrito”, remarcan.
Costo de las tarifas
La Unidad de Víctimas recalca los costos sobre la adquisición de este seguro, por viaje en taxi 0.32 centavos, por un viaje en tuc tuc 0.12 y por cada pasajero en un bus o microbús 0.07.
Las víctimas señalan que el seguro obligatorio es un derecho de los 18 millones de guatemaltecos que están en riesgo y viven las consecuencias de los accidentes de tránsito, “es una obligación legal y humana”, enfatizan.
El gobierno dio una tercera prórroga a los transportistas para adquirir sus seguros obligatorios, sin embargo, ellos exigen que se derogue la disposición por lo que durante dos días consecutivos realizaron bloqueos en distintos departamentos del país.