El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, señalado fuertemente por tener nexos directos con el narcotráfico, fue juramentado este jueves como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con lo que obtiene prerrogativa, privilegio e inmunidad.
Al igual que el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales en el 2020, Hernández fue proclamado como diputado del Parlacen a pocas horas de dejar la Presidencia
Es de recordar que Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera tomaron posesión en esa institución horas después de haber dejado el Ejecutivo en medio de protestas de manifestantes que lanzaron huevos y agua al exbinomio presidencial.
Juramentación de Hernández
Hernández fue juramentado por el presidente del Parlacen a través de una sesión realizada a través de zoom. Esta semana la congresista estadounidense, Norma Torres, recomendó al Departamento de Justicia de EE.UU. extraditar al ex mandatario por tráfico de drogas.
ernández indicó que, desde esa entidad, con sede en Guatemala, promoverá una iniciativa orientada a que los vuelos entre los países de Centroamérica sean considerados locales.
Esta semana, la congresista estadounidense Norma Torres indicó que había escrito una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos aconsejando acusar y extraditar de forma inmediata al expresidente Hernández para ser enjuiciado por cargos de tráfico de drogas.
“Hernández fue identificado como co-conspirador en el caso de su hermano aquí en Estados Unidos y el Departamento de Justicia dijo que el presidente Hernández tuvo un papel de liderazgo en una violenta conspiración para el narcotráfico patrocinado por el Estado. Ahora debemos buscar justicia para todas las personas -americanas, hondureñas y otras- que fueron dañadas por su gobierno”, indicó la congresista Torres.