La selección de Brasil no pasó del empate (1-1) frente a Ecuador en un partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 después de un partido alocado, marcado por las decisiones del VAR, y que deja a la ‘Tri’ muy cerca de conseguir el billete para la cita del próximo mes de diciembre.
El estadio Rodrigo Paz Delgado fue testigo de un duelo de alto voltaje entre dos equipos que sacaron todo su arsenal desde el primer minuto. Los locales fueron los primeros en avisar con un cabezazo picado de Ener Valencia que se marchó rozando el palo, pero fue Brasil quien estrenó el marcador a los seis minutos de juego.
El equipo de Tite, que ya está clasificado para el Mundial de Catar, se puso por delante este jueves gracias a un gol de Casemiro, el mejor de los ‘verdeamarelhos’, en una jugada con sabor a la liga española. El centro inicial fue del culé Coutinho -recientemente cedido en el Aston Villa- y el remate final llevó la firma del atlético Matheus Cunha.
Sin embargo, el balón necesitó un ‘empujoncito’ más para traspasar la línea tras una parada in extremis de Alexander Domínguez. Casemiro apareció para meter la puntera y poner el 0-1. Ahí comenzó la locura con dos acciones destacables. La primera fue la roja al portero ecuatoriano tras golpear con su bota en el cuello de Cunha. El VAR intervino y los locales se quedaron con uno menos, aunque Brasil no sacó tajada de la peligrosa falta.
Cinco minutos después fue expulsado Emerson Royal y al borde de la media hora, Allison recibió la roja directa por una acción similar a la del cancerbero de Ecuador, pero con la diferencia de que el portero brasileño golpeó antes el balón. El videoarbitraje volvió a ser decisivo y cambió la decisión del colegiado dejando la acción en tarjeta amarilla. Brasil se libró y cogió aire ante la mejoría de su oponente.
Fue entonces cuando el combinado de Gustavo Alfaro creció en la posesión y sobre todo con la profundidad de sus bandas, en concreto, la de Pervis Estupiñán, que fue fundamental en el esquema de la ‘Tri’. El jugador del Villarreal estuvo en casi todas las jugadas de peligro de su equipo.
La segunda parte alargó la locura de la primera con dos goles invalidados. El primero para Ecuador tras un control de Estrada que sobrepasó la línea de fondo y el segundo, para Brasil, después de un fuera de juego de Casemiro a pase del rejuvenecido Dani Alves. La ‘canarinha’ intentó despegarse, ya sin Vinicius –que no tuvo su mejor día- y con Gabriel Jesús en la punta de ataque.
Para más rabia de Ecuador, el árbitro les concedió un penalti que el VAR les escamoteó. Fue sobre Estupiñán tras un leve pisotón de Rafinha. Sin embargo, tras el éxtasis de las gradas, el vídeo dejó en nada la pena máxima. Tuvo que ser en un córner -con un gran remate de cabeza- cuando Félix Torres estableció el 1-1 definitivo.
Eso sí, todavía hubo tiempo para más. En el añadido el árbitro volvió a señalar penalti y roja para Allison, pero modificó a córner después de ver la repetición en pantalla. La cuarta decisión que fastidió a Ecuador, cuando –al menos dos de ellas- no eran evidentes. Al final, un punto que mantiene a Ecuador en la tercera posición y muy cerca de conseguir el billete mundialista.