La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esa acción legal fue presentada por el caso en el que está involucrado el periodista Juan Luis Font.
La misma se interpuso luego de que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, resolviera que el expediente del comunicador fuera conexado con uno de los que ella tiene a su cargo. De esa manera, la togada sería la encargada de resolver la situación legal de Font.
El 6 de enero de 2022, Feci presentó una solicitud de amparo contra la jueza Aifán, quien conexó el caso de supuestos sobornos al periodista Juan Luis Font por parte de Alejandro Sinibaldi con el Caso Construcción y Corrupción, lo cual es refutado por el periodista.
Sin embargo, se sabe que los abogados de Font buscan que el caso se incluya en el denominado Construcción y Corrupción, lo que implicaría que este sea conocido por la togada.
La jueza declaró la reserva en una audiencia penal en donde Font y el exministro de Comunicaciones comparecieron por señalamientos de corrupción.
El exfuncionario declaró ante los agentes fiscales que Font habría recibido un soborno para no criticarlo durante el ejercicio periodístico, dinero que habría sido pagado con parte de las supuestas ganancias ilícitas de Sinibaldi.
Font ha denunciado en declaraciones y en sus redes sociales que “el MP monta un caso” en su contra “con la complicidad de Alejandro Sinibaldi”.
Añadió: “Como periodista, como director y como editor de medios, las redacciones en las que yo he trabajado han cubierto con amplitud, por ejemplo, el fenómeno de la corrupción en la obra pública”.
Recordó que el exministro Alejandro Sinibaldi fue objeto de por lo menos de seis notas de gran relevancia en los medios que Font dirigía.
Indicó que en esas notas periodísticas se explicaba que favorecía los concursos simulados, la falta de uso del registro de precalificados y además, se señalaba una engañosa supervisión para garantizar siempre que la corrupción “pudiera pasara adelante en esas contrataciones”.
Señaló que la red vial que los guatemaltecos tenemos pone en evidencia cuánta corrupción gira en torno a la obra pública.
“Es evidente que lo que hay aquí es un esfuerzo por mandarnos un mensaje a los periodista que combatimos la corrupción, nos están diciendo vamos a perseguirlo a ustedes por hacerlo”, señaló.
Debido a que Sinibaldi figura en más de una sola carpeta judicial la juzgadora considero prudente, tras la solicitud del Ministerio Público (MP), decretar la reserva del caso para evitar que detalles de otros casos salga a luz y afecten las investigaciones en curso.