¡Se acercan las elecciones generales en Guatemala! El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las Elecciones Generales (Presidente y Vicepresidente, Corporaciones Municipales y Diputados al Congreso y Parlacen) se llevarán a cabo el 25 de junio del 2023.
De haber segunda vuelta presidencial se realizará el 20 de agosto de 2023.
Por medio de un comunicado, se indicó que el Pleno de Magistrados abordó el tema de los plazos tentativos para el próximo proceso de designación de autoridades.
Para ello se tomó como base los períodos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, destacó el órgano electoral.
En ese sentido, se indicó que la convocatoria a elecciones generales se realizaría el 20 de enero de 2023, por lo que hoy, es decir un año antes del evento, se cerrará el plazo para la actualización de residencia electoral de municipio a municipio.
Fecha límite de empadronamiento
Desde el 2021, el TSE impulsó campañas para que los guatemaltecos actualicen sus datos del padrón electoral.
Este trámite es crucial para evitar el abstencionismo, a criterio de expertos, ya que permite que el TSE ubique a los ciudadanos en un centro de votación cercano a su domicilio.
Lo anterior evita que personas que se han mudado de zonas, o incluso de departamentos, deban de viajar grandes distancias para poder emitir su sufragio. Los nuevos ciudadanos que se quieran incorporar al padrón y estar habilitados para emitir su sufragio en las elecciones generales del 2023 podrán hacerlo hasta marzo del próximo año.
Rafael Rojas, presidente del TSE, explicó que como aún no se ha cerrado el proceso de actualización de datos no tiene un número exacto de personas que actualizaron su información, pero destaca que todos aquellos que acudieron incluso a centros comerciales pudieron observar casetas del TSE para hacer el procedimiento.
“Nosotros hicimos una campaña de divulgación tanto de empadronamiento como para el cierre del padrón electoral que es el día 20 de enero a las 24 horas, de momento no tenemos el dato exacto a la afluencia de personas, pero realmente se han actualizado quienes han tenido el acceso al asistir a lugares donde instalamos puestos, así como a las delegaciones y subdelegaciones”, refirió.
Otra de las facilidades que dio el TSE a los ciudadanos fue realizar el trámite en las distintas delegaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), todo por un convenio de trabajo firmado entre las dos instituciones.
“Como tenemos el convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap) se ha hecho el tramite cuando las personas han pedido la renovación de su Documento Personal de Identificación (DPI) y en la página web del tribunal”, señaló Rojas.
Este 20 de enero la sede central del Renap, así como las oficinas de esta institución van a trabajar hasta las 23:59 horas, en horario extendido los servicios que ofrecerán son la captura de datos, emisión de certificaciones y la entrega de DPI, todo con la finalidad de actualizar los datos de los ciudadanos para facilitarles el proceso de votación en el 2023.