Resumen del día: Salud advierte que contagios por Ómicron podrían duplicarse; riesgo aumentaría para los no vacunados

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevaron a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la propagación del coronavirus en Guatemala, especialmente, el aumento de casos por la presencia de Ómicron en el país.

De acuerdo con el titular de esa Cartera, Francisco Coma, del 20 de diciembre de 2021 al 8 de enero de 2022, el 98 por ciento de los casos positivos de COVID-19 presentaron un cuadro clínico leve.

En tanto que el 1.23 por ciento de personas manifestaron síntomas moderados y 0.38 por ciento enfermaron de gravedad por el coronavirus. Durante ese periodo, según la entidad, se identificaron 14 mil 910 contagios.

Por aparte, el Laboratorio Nacional de Salud recibió 282 muestras de coronavirus, entre el 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022. De ellas, el 94.5 por ciento “son altamente sospechosas” de la variante ómicron.

Mineduc establece modalidad para regreso a clases presenciales

Mineduc confirma que alumnos no regresarán a clases este año

Este lunes, el Ministerio de Educación publicó los lineamientos para el regreso a clases presenciales y cómo funcionará el tablero de alertas Covid-19.

La norma sanitaria para la prevención y control de infecciones del coronavirus que se extendió, incluye las medidas de prevención y el tablero de regulaciones según la alerta sanitaria.

El acuerdo tiene fecha 7 de enero de 2022 y se menciona que mediante acuerdo ministerial número 300-2020 se aprobó la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias, reformada en dos ocasiones en al acuerdo 69-2021 y el 79-2021.

Explica que existió necesidad de readecuar dicha normativa a la situación actual del país, tomando en consideración que a partir de la publicación quincenal del Semáforo del Sistema de Alertas Covid-19 del 16 de septiembre de 2021 se ha observado una disminución sostenida en los criterios del número de casos positivos de coronavirus, el porcentaje de positividad con relación al número de pruebas diarias y el número de municipios en alerta sanitaria roja y naranja.

PDH: “Giammattei le mintió una vez más a la población”

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, expresó que el presidente Alejandro Giammattei le mintió “una vez más” a la población guatemalteca y agregó que el mandatario quiere responsabilizar a esa institución por lo sucedido en Nahualá, Sololá.

El dignatario se pronunció ayer por los actos de violencia ocurridos en dichel 7 de enero pasado. En su mensaje, Giammattei afirmó que se pidió acompañamiento a la entidad que dirige Rodas, pero esta no acudió a cumplir con su mandato.

No obstante, el procurador dijo que sí se presentaron al lugar de los hechos, pero añadió que no van a “sacarle el trabajo a la Policía Nacional Civil (PNC) ni al Ejército”. “Cada institución tiene competencias”, comentó el magistrado de conciencia en un video compartido en redes sociales.