El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este día que se ha reducido el tiempo para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Según el titular de Salud, Francisco Coma, el objetivo de haber reducido a tres meses el periodo para recibir la tercera dosis permitirá proteger a un mayor porcentaje de la población ante el avance de la enfermedad.
Las autoridades indicaron que a partir de mañana las personas con tres meses de haber recibido la segunda dosis podrán acercarse a los puestos de vacunación para recibir el refuerzo.
Documento en redes sociales
En redes sociales circuló una imagen, con membrete del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud, en el que se informaba sobre una actualización en el sistema de vacunación, y que ahora se había reducido a 3 meses el intervalo para colocarse la dosis de refuerzo.
Alma, el Sistema automatizado y gratuito que proporciona a la población guatemalteca respuestas sobre el covid-19, publicó en sus redes sociales que en el centro de vacunación de Cayalá y de Peri Roosevelt ya se estaba vacunando la tercera dosis a la población en general que hubiera cumplido los tres meses.
Lineamientos
El ministro de Salud, Francisco Coma, brindó detalles sobre el tema y dijo que trabajaban en un lineamiento para acortar el período de tiempo de tercera dosis para la población en general.
Agregó que planificaban reducirla de seis meses a tres meses, porque ya hay evidencia científica de que se podía hacer.
Añadió que esperaban la opinión del Comité Nacional de Inmunizaciones de Guatemala para que todo tenga un soporte científico.
Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, había dicho que por el momento no era oficial la reducción para el período de colocación de la tercera dosis y que en ningún lugar se tenía permitido realizar la vacunación de refuerzo en tres meses, porque solo se podía hacer a los seis meses. Sin embargo, Salud confirmó que reducirían el tiempo de espera a tres meses.
“Ya está en revisión, ya se tiene contemplado la reducción a los tres meses y en espera de poder oficializarlo, pero de momento continua en lo oficial los seis meses, pero ya se está trabajando en ello. De hecho, están pendientes algunos temas como de aprobación”, dijo Mazariegos, antes de la confirmación del Ministerio de Salud.