El extitular de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó durante una entrevista radial lo que se espera en cuanto a la pandemia en el país, especialmente, ante la posible presencia de la variante Ómicron en Guatemala.
De acuerdo con el epidemiólogo, la nueva cepa está desafiando muchos de los aspectos que habían mantenido como control hasta el momento. “Esta es una variante tremendamente infecciosa”, dijo.
Además, añadió que “la ola de contagios que vamos a ver por Ómicron será mucho más alta que con Delta. En Guatemala, el reporte de esos va a depender de que hayan suficientes pruebas«, mencionó.
“En cuestión de un mes, países como Guatemala, que ya muestran un aumento de infecciones, van a estar en su pico máximo de contagios por Ómicron«, reiteró.
Casos positivos pasan los mil contagios
Guatemala había acumulado durante casi dos meses de reportar menos de mil contagios diarios de COVID-19; sin embargo, esta tendencia fue rota con la actualización del 3 de enero de 2022, donde se consignaron 1,007 casos en la jornada.
La última vez que se registraron más de mil casos en un día fue el 3 de noviembre de 2021 con 1,066 contagios detectados. Luego de este parteaguas, se mantuvo una tendencia en el mes de entre 500 y poco más de 800 registros diarios.
Justamente en vísperas de diciembre el promedio diario se reportaba por debajo de los 500 casos, aunque a partir del 13 de ese mes se detectó un nuevo precedente: solo 288 en el día. De este modo los positivos se mantuvieron por debajo de 400 hasta el 26 de diciembre porque un repunte comenzó a evidenciarse a partir del siguiente día.
Sobre los datos reportados el 3 de enero
El lunes recién se contabilizaron 554 mujeres contagiadas y 453 hombres, con una positividad del 13.1%. Tal como se ha evidenciado a lo largo de la pandemia, los contagios prevalecen en personas entre los 20 y 29 años con 263 individuos en el grupo etario.
Con este reporte Guatemala acumula 629,081 casos, de los cuales 4,778 permanecen activos.