El auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Daniel Mejía, quien fue responsable de investigar el hallazgo de Q122 millones en una residencia de la Antigua Guatemala fue trasladado.
Es de recordar que dicha incautación involucra al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz. La titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, decidió que el investigador labore en la Fiscalía Municipal de Palencia.
El auxiliar había trabajado tres años en la FECI, donde también tuvo asignados diferentes casos de corrupción; entre estos, los denominados como Construcción y Corrupción, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. En esos procesos penales figuran como señalados constructores, exfuncionarios y personas particulares. Fuentes que prefieren el anonimato confirmaron que con la destitución de Juan Francisco Sandoval, Mejía había sido retirado de los casos antes mencionados.
Además realizó pesquisas en los casos donde se sindica a Gustavo Alejos y Alejandro Sinibaldi.
Más traslados
El fiscal Carlos de León, quien pidió que la excandidata presidencial, Sandra Torres, entregara su visa estadounidense fue retirado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue asignado a la Fiscalía de la Mujer.
Además, el fiscal estuvo a cargo del proceso penal que se siguió contra familiares del expresidente Jimmy Morales. Asimismo, logró la condena por tráfico de influencias del exdiputado Gudy Rivera, entre otros casos.
De León trabajó en conjunto con Juan Francisco Sandoval, laboró en la FECI durante nueve años y estuvo a cargo de diferentes casos de corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y personas particulares. El exfiscal de la FECI tuvo asignado el proceso penal que se siguió contra José y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales. A esa investigación se le conoce como Botín Registro de la Propiedad.