El fiscal Carlos de León, quien pidió que la excandidata presidencial, Sandra Torres, entregara su visa estadounidense fue retirado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue asignado a la Fiscalía de la Mujer.
Además, el fiscal estuvo a cargo del proceso penal que se siguió contra familiares del expresidente Jimmy Morales. Asimismo, logró la condena por tráfico de influencias del exdiputado Gudy Rivera, entre otros casos.
De León trabajó en conjunto con Juan Francisco Sandoval, laboró en la FECI durante nueve años y estuvo a cargo de diferentes casos de corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y personas particulares. El exfiscal de la FECI tuvo asignado el proceso penal que se siguió contra José y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales. A esa investigación se le conoce como Botín Registro de la Propiedad.
Más cambios
El pasado 23 de diciembre se dio a conocer que el abogado Raúl Figueroa sería el nuevo jefe de la Fiscalía contra la Corrupción. La fiscal Aura Marina López, quien estaba a cargo de esa unidad de investigación, será trasladada hacia una sede del Ministerio Público (MP) en Chimaltenango.
Figueroa dirigía la Fiscalía de Extinción de Dominio. La nueva encargada de esa sección será Sandra Sosa. Además, el ente investigador nombró como jefa de la Fiscalía de Ejecución a Sara Sandoval. De acuerdo al MP, se realizaron los nuevos nombramientos y “ascensos” para la continuidad del trabajo y garantizar una respuesta oportuna.
El pasado 16 de abril, Porras traslado al entonces jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo y lo nombró titular de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
En esa oportunidad el MP informó que la remoción de Campo de la fiscalía se hizo para “fortalecer” el trabajo de la unidad de investigación contra el tráfico de migrantes.
El 10 de julio, el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP.
Actualmente en esa fiscalía tiene a cargo casos como Clima, Corrupción y Poder, Caso Amperios y las diligencias en la investigación de supuestas plazas fantasma en el Instituto de la Víctima.
Una de las destituciones que más llamó la atención fue la remoción de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 23 de julio, acción que fue criticada tanto a nivel nacional e internacional.
El 3 de agosto el Ministerio Público informó que la fiscal general había destituido del cargo a la recién nombrada jefa de la FECI, Carla Valenzuela y en su lugar fue nombrado Rafael Curruchiche como titular de esa fiscalía.