¿Qué se sabe de la pastilla de Pfizer para combatir el covid-19

Estará lista para el mercado estadounidense en enero, inicialmente solo para personas de alto riesgo

Ya ha sido aprobada por la agencia Reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) desde el miércoles 22 de diciembre y parece ser una nueva luz de esperanza en medio de una pandemia que ha tenido doblegada a la humanidad por los últimos dos años.

Se trata de una pastilla medicinal desarrollada por Pfizer, la cual es de uso doméstico para el tratamiento del covid-19, y se espera que esté disponible en Estados Unidos en enero próximo y luego se pueda producir para el resto del mundo.

De acuerdo con las explicaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses, la píldora podrá utilizarse inicialmente en personas de alto riesgo mayores de 12 años, ya que la aprobación –por ahora– es para uso de emergencia.

La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para covid-19 en forma de pastilla que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo a la información proporcionada, Pfizer realizó previamente ensayos clínicos que mostraron que la píldora tiene un 90 por ciento de eficacia para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

También se ha indicado que el medicamento es eficaz ante la variante ómicron que está golpeando severamente a los países europeos y Estados Unidos mismo.  Además, se espera que esta variante se expanda por todo el mundo en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN: AstraZeneca asegura que la tercera dosis de su vacuna aumenta «significativamente» los anticuerpos

Por ahora, la única indicación que ha dado la FDA, es que la pastilla debe ser recetada por un médico y debe aplicarse dentro de los primeros cinco días en que se presentan síntomas.

¿Cómo funciona?

Se ha informado que el tratamiento por medio de esta medicina debe hacerse de manera diaria durante cinco días, con la toma de una píldora cada 12 horas y debe principiar el tratamiento lo antes posible a partir de la presencia de síntomas, por lo que se recomienda no esperar demasiado a hacerse los test que son fratuitos en Estados Unidos en cualquier farmacia.

Pfizer ha anunciado que está en capacidad de iniciar de inmediato la producción de la pastillas y que durante el 2022 producirá al menos 120 millones de tratamientos (10 pastillas).

Por ahora no hay información sobre el tiempo que podrían tardar en principiar una producción a nivel global.

Se sabe que otras farmacéuticas trabajan en proyectos similares, aunque ningún medicamento se encuentra a punto en este momento.