Exasesor de Trump demanda al comité del asalto al Capitolio para frenar investigación

Es la octava demanda judicial que presentan aliados de Trump; tratan de impedir más citaciones

Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, ha presentado este miércoles una demanda contra el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio para bloquear las investigaciones en su contra.

Se trata de la octava demanda judicial que los aliados del expresidente Trump investigados presentan en un intento por impugnar los reclamos de esta comisión, que intenta dilucidar el papel que éstos tuvieron antes y durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

En el caso de Flynn, quien había sido citado para comparecer este jueves, el comité había reclamado sus registros telefónicos los días previos a las manifestaciones que desencadenaron finalmente el motín, así como las conversaciones que mantuvo el 6 de enero, cuenta la cadena CNN.

La Cámara de Representantes ya reclamó a principios del pasado mes de noviembre la presencia de Flynn para testificar sobre los intentos del expresidente Trump por revertir los resultados de las presidenciales en las que salió derrotado frente al ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Sin embargo, nunca apareció y justificó su ausencia alegando que comparecer o presentar la información que se le requería supondría una violación de sus derechos constitucionales. La comisión le hizo saber que era preferible asistir y apelar a su derecho a la no autoincriminación recogido en la Quinta Enmienda, pues de no hacerlo podría ser acusado de un delito de desacato.

Además de Flynn, son varios los aliados del expresidente Trump, incluido el mismo, que han decidido rechazar las demandas de esta comisión y no presentarse ante ella, como su exjefe de personal, Mark Meadows; su abogada, Cleta Mitchell; y su antiguo asesor, Steve Bannon, quien ya ha sido acusado por desacato.