Luis Rodolfo Escobar confirmó que fue despedido de su cargo y por ello ya no dirigirá el Sistema Penitenciario. Por ahora, el Ministerio de Gobernación no ha anunciado quién será el sustituto del exfuncionario.
Escobar llegó al Sistema Penitenciario el 1 de abril de 2020, cuando resaltó que se mejorarían las condiciones de los guardias penitenciarios.
“Se dotará de nuevo equipo a los guardias, puesto que desde hace un tiempo no se les ha cambiado y es parte de sus herramientas de trabajo diario, así como el transporte será renovado para un mejor desempeño”, aseguró Escobar en esa ocasión.
El exdirectivo fue destituido después de que se fugara Christian Rodríguez Gallardo de la cárcel de Mariscal Zavala. Él es requerido por la justicia estadounidense y escapó de dicha prisión el mes pasado.
Por ese hecho, fueron detenidas once personas la semana pasada. Entre ellas está Oscar Matías Pichiya Pathán, director de ese centro preventivo. La audiencia de primera declaración de los aprehendidos aún está pendiente de realizarse.