Al menos 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro se desarrollan en Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz, como parte de un operativo contra el narcotráfico denominado «Triángulo Criminal».
Las diligencias son coordinadas por personal de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa, cuyo objetivo es desarticular una estructura de narcotráfico que opera en el territorio nacional.
De acuerdo con las autoridades, en los operativos se espera detener a varias personas, extraoficialmente se conoce que hay órdenes de detención contra militares y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Disposición de la justicia
A través de un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que puso a disposición de las autoridades al mayor Carlos Enrique Durán Cáceres; al capitán Ángel Eliberto Vargas Urizar y al teniente Walter Vinicio Contreras Munguia, señalados de estar involucrados con grupos dedicados a actividades ilícitas.
“Por lo que deberán resolver su situación jurídica de manera individual”, indica.