Monseñor ‘Papito’ nuevo Obispo Auxiliar de Guatemala

En cumplimiento con el nombramiento que hiciera en noviembre pasado el Papa Franciscoayer sábado fue ordenado Obispo el presbítero José Cayetano Parra Novo, más conocido como Padre Papito –ahora Monseñor Papito–, en una ceremonia en la que participaron el Nuncio Apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, y todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala, así como sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis.

Papito agradeció la confianza y se comprometió a trabajar por los pobres y necesitados, la familia y los jóvenes, y apoyar el trabajo del Arzobispo.  Él fue escogido por el Papa precisamente por la labor que ha realizado en Guatemala por medio de la Fundación San Martín de Porras, así como por la huella que ha dejado en la parroquia  San Martín de POrras (zona 15), y en la rectoría San Agustín (zona 1).

 

 

El Padre Papito –en la foto, ya investido como Obispo– se venía desempeñando como Rector de la iglesia San Agustín, en ciudad de Guatemala, pero se ha mantenido al frente de la Fundación San Martín de Porres, creada por él mismo con el apoyo de cientos de laicos, la cual tiene importantes obras sociales con jóvenes –en el Polochic– y con ancianos, en ciudad de Guatemala.

El ahora Obispo nació en Granda, España (1950), llegó muy joven a Guatemala en 1967, como misionero a la región de Alta Verapaz, como miembro de la Orden de Predicadores de Valencia. Aquí terminó sus estudios teológicos y fue ordenado presbítero en 1979 se ha desempeñado como párroco y superior de la comunidad dominica en el país. En 1993, siendo párroco de la iglesia San Martín de Porres, zona 15, crea la Fundación del mismo nombre.

En el Polochic La Fundación  tiene un centro de estudios y capacitación para jóvenes, mientras que en ciudad Guatemala mantiene un asilo para ancianos, entre otras obras sociales que lleva a cabo.  En la misa de ayer, jóvenes de ese centro amenizaron con coro y música.

El sobrenombre de Padre Papito obedece al cariño que transmite a los fieles y a la labor que realiza.